La recreación es una de las casi 200 iniciativas presentadas a estas jornadas y busca mostrar la coordinación entre unidades

Más de 400 profesionales de todo Aragón asistirán a este encuentro sanitario, el 11 y 12 de junio

Zaragoza, 10 de junio de 2024.- El simulacro de accidente de un vehículo en pleno centro de la ciudad de Barbastro, en la plaza San Francisco, va a ser el pistoletazo de salida de las XXII Jornadas de Calidad en Salud, que van a aglutinar a más de 400 profesionales sanitarios de todo Aragón durante los días 11 y 12 de junio.

Las jornadas están organizadas por el Servicio Aragonés de Salud (Salud), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. En esta edición, colaboran el Ayuntamiento de Barbastro y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de dicha localidad.

Bajo el lema ‘Hacer lo adecuado, ¿será posible?’, las jornadas servirán para intercambiar experiencias sobre iniciativas de mejora que se llevan a cabo en los diferentes centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. En su desarrollo, se darán a conocer casi 200 proyectos que han promovido profesionales para mejorar la calidad en la atención sanitaria que se ofrece en sus centros.

Precisamente, el simulacro es una de esas iniciativas. Pretende mostrar la coordinación existente entre profesionales sanitarios y no sanitarios en situaciones de emergencia y, especialmente, cuando estas se producen en el casco urbano. 

Desde las diez de la mañana, se podrá ver como profesionales de los servicios de Urgencias del Hospital de Barbastro, de la UME, del 061, de la Policía Local, de Protección Civil de la Comarca del Somontano y de la Guardia Civil, así como del servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Huesca se coordinan ante una emergencia.

SOBRE LA JORNADA

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, José María Turón, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, la gerente del IACS, Elena Gonzalvo, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, serán los encargados de inaugurar esta edición.

La primera de las mesas redondas se centrará en las herramientas relacionadas con la adecuación en la práctica clínica. En ella, se hablará sobre  la elaboración y uso de guías de práctica clínica y la importancia de la evaluación continua del plan terapéutico para la prescripción. 

Otra mesa abordará distintas experiencias en el desarrollo e implementación de las recomendaciones de ‘No Hacer’, un proyecto que lidera el IACS, dentro de GuíaSalud. En el trascurso de la misma, se planteará cómo se identifican y qué actividades permiten trasladar esas recomendaciones a la práctica clínica. La mesa será coordinada por el IACS y contará con la participación de miembros de sociedades científicas y del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, se expondrán iniciativas de humanización en los servicios sanitarios y sobre la introducción de nuevas tecnologías sanitarias en el sistema de salud de Aragón, resaltando que para la adecuación de la práctica clínica es importante centrarse en el paciente y cuidar desde la mejor evidencia disponible, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La programación incluye siete talleres prácticos, donde se tratará cuestiones como comunicar noticias en entornos de estrés emocional o la no prescripción de antidepresivos en jóvenes y adultos.

También habrá 23 mesas de comunicaciones, donde los profesionales del Servicio Aragonés de Salud presentaran sus trabajos mostrando como es posible prestar la atención sanitaria más adecuada.

El programa completo y el libro de comunicaciones con todas las propuestas presentadas y aceptadas puede consultarse en la página web de las jornadas: http://jornadacalidadsalud.es/.