El Grupo de Ciencia de Datos, dirigido por Enrique Bernal, ha  estudiado la incidencia del virus en Aragón desde el 1 de marzo de 2020 y cómo afecta a personas completamente vacunadas frente al resto

El resultado ha sido presentado en una rueda de prensa junto a responsables de Salud Pública del Gobierno de Aragón

Zaragoza, 27 de enero de 2022.- Un estudio realizado por investigadores del Grupo de Ciencia de Datos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud revela cómo la vacunación en Aragón, que está cerca de alcanzar al 90% de la población mayor de 12 años, ha conseguido que se registren datos “extraordinarios” en la lucha epidemiológica contra un virus. E  insisten en  que  la dosis de refuerzo  que  se está ofreciendo  desde el sistema sanitario reduce el riesgo de infectarse considerablemente:  hasta 5 veces menos respecto a alguien con solo dos dosis y 5 veces menos de probabilidades de hospitalización.

Aun  sin la dosis de refuerzo, los datos siguen siendo mucho más positivos para quienes han recibido la pauta completa -esto es dos dosis-.  Según el estudio , las personas vacunadas con la pauta completa tienen 41 veces menos de probabilidades de ser hospitalizado en caso de contraer COVID y 154 veces menos de ingresar en la UCI que aquellos que solo tienen una  de las pautas o que no se han vacunado.

Además, indica que los pacientes con inmunización completa tienen 100 veces menos riesgo de fallecer tras contraer la enfermedad. 

Según Enrique Bernal, investigador principal del grupo, “son cifras extraordinarias y es algo que no solemos ver en epidemiología “. “La vacuna es inmensamente más efectiva de lo que vimos en los estudios clínicos”, ha indicado durante la presentación del estudio y dentro de una rueda de prensa dirigida por Salud Pública en la que se han dado datos sobre la tasa de vacunación en Aragón y su repercusión en el sistema sanitario.

El estudio está basado en los datos de contactos de los aragoneses con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el COVID (visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho, pruebas de antígenos…) . Estos datos forman parte de la Cohorte COVID, diseñada por el IACS al inicio de la pandemia y que está resultando una pieza fundamental de gran parte de la actividad científica del último año.

La rueda de prensa en  la que  se han presentado estos resultados puede verse en el siguiente enlace youtu.be/o2eNlDffRzU