CHINA, RELEVANTE
Resultados:
a) Carta al editor en el que describen los casos de 3 niños con confirmación por laboratorio de COVID-19 en China.
Los tres pacientes pediátricos fueron diagnosticados con neumonía leve y la fiebre fue el síntoma más constante y predominante. Solo un niño tuvo problemas gastrointestinales.
Los tres niños infectados tuvieron una buena respuesta al tratamiento antiviral con un tiempo relativamente corto de resolución.
Encontraron que el COVID-19 seguía siendo detectable en las heces de pacientes pediátricos durante aproximadamente 4 semanas, mientras que el resultado de ARN viral fue negativo en muestras respiratorias durante las 2 semanas posteriores al inicio de la enfermedad.
Dos niños mostraron resultados negativos en la detección fecal de SARS-CoV-2, 20 días después de la eliminación del ARN viral en el tracto respiratorio, mientras que otro niño dio positivo de manera persistente en muestras fecales incluso 8 días después de que las muestras respiratorias fueran negativas.
b) Estudio epidemiológico de 10 niños con COVID-19 confirmados por PCR en el que 8 de ellos dieron positivo de forma persistente en hisopos rectales incluso después de que la prueba nasofaríngea fuera negativa, lo que aumenta la posibilidad de transmisión fecal-oral
Conclusiones:
COVID-19 en niños afecta con menos severidad comparado con pacientes adultos.
El mecanismo subyacente a esta resiliencia en niños al COVID-19 aún no se conoce.
Se obtienen resultados positivos en heces de niños con COVID-19 aun siendo negativo en test nasofaringeos.
Se plantea la posibilidad de transmisión fecal-oral, reforzando la necesidad de pruebas de ácido nucleico de muestras de heces de niños con COVID-19 durante la fase de convalecencia.
Referencias bibliográficas:
https://www.journalofinfection.com/article/S0163-4453(20)30177-8/pdf