ESTADOS UNIDOS, JAPÓN
Resultados:
3 gatos inoculados con SARS-CoV-2 aislados con3 gatos (por parejas) en cajas de dimensiones 0,56m X 0,81m x 1,07m. 65% humedad a 23ºC con un recambio del aire de al menos 15,2 veces por hora. Duración 24 días.
Se recolectan muestras diarias nasales y rectales entre los días 1 a 10. Las muestras se trasladan a pocillos con células Vero E6 y posteriormente se empleó la técnica ELISA.
Gatos inoculados. Día 1 (post-inoculación): se detectan virus de dos de los gatos inoculados. Día 3, se detecta en el tercer gato inoculado. Detección continua del virus hasta el día 5 en todos los gatos y hasta el día 6 en dos de los tres gatos.
Gatos NO inoculados. Día 3. Se detecta virus (muestra nasal) en un gato. Día 8 se detecta virus en los tres gatos. No se detectó virus en ninguno de los hisopos rectales probados.
Ninguno de los gatos mostró síntomas (incluye determinación de temperatura corporal, pérdida de peso o conjuntivitis).
Todos los animales tenían títulos de anticuerpos IgG entre 1: 5120 y 1: 20480 el día 24 después de la inoculación inicial.
Conclusiones:
Los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del SARS-CoV-2 (asintomático).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado pautas para los dueños de mascotas con respecto al SARS-CoV-2 (www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/animals.html).
Se necesita una mejor comprensión del papel que los gatos pueden desempeñar en la transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.
Referencias bibliográficas: