Inicio | Para pacientes con EII no infectados por COVID-19: se recomienda la continuación del tratamiento actual si la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es estable. La nueva prescripción de un inmunosupresor o el aumento de dosis no se recomienda en áreas afectadas por la epidemia. Para pacientes con EII infectados con COVID-19, se recomienda suspender el tratamiento con agentes biológicos e inmunosupresores tras la aparición de la infección, tras consulta con el especialista. Seguir las directrices locales apropiadas para la sospecha de COVID-19. – Posponer cirugías y endoscopias a no ser que sean urgentes. Evitar contacto de los pacientes

CHINA

Resultados:

Recomendaciones prácticas para el manejo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) durante la epidemia de COVID-19, proporcionadas por Sociedades Científicas chinas (paneles de expertos).

Tratamiento farmacológico para pacientes no infectados, consideraciones:

– Se recomienda continuación del tratamiento actual si la enfermedad es estable. En caso de brote, consultar con el médico.

  • La mesalanina no debería aumentar el riesgo de infección
  • El uso de corticoides se puede mantener, prestar atención a posibles efectos secundarios
  • Continuación con tratamientos biológicos (infliximab, adalimumab, vedolizumab, ustekinumab). Si no fuera posible realizar la infusión de infliximab, se aconseja el cambio a adalimumab en el domicilio.
  • La nutrición enteral podría utilizarse si los biológicos no son accesibles
  • No comenzar tratamiento de nuevo inicio con tofacitinib en zonas afectadas por la epidemia, a menos que no haya otras alternativas

– La nueva prescripción de un inmunosupresor o el aumento de dosis no se recomienda en áreas afectadas por la epidemia.

Tratamiento farmacológico para pacientes infectados por COVID-19:

– Suspender agentes biológicos e inmunosupresores, tras consultar con el médico especialista.

Cirugías:

– Posponer endoscopias y cirugías no consideradas de urgencia

– Realizar cribado para COVID-19 antes de llevar a cabo una cirugía de urgencia

 

Conclusiones:

– Para pacientes con EII no infectados por COVID-19: se recomienda la continuación del tratamiento actual si la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es estable. La nueva prescripción de un inmunosupresor o el aumento de dosis no se recomienda en áreas afectadas por la epidemia.

– Para pacientes con EII infectados con COVID-19, se recomienda suspender el tratamiento con agentes biológicos e inmunosupresores tras la aparición de la infección, tras consulta con el especialista. Seguir las directrices locales apropiadas para la sospecha de COVID-19.

– Posponer cirugías y endoscopias a no ser que sean urgentes. Evitar contacto de los pacientes.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32171057

 

CHINA

Resultados:

Los autores del trabajo emiten recomendaciones para la intubación de pacientes con COVID-19, basadas en su propia experiencia y teniendo presente que el paciente que requiere intubación es un paciente grave con una alta carga viral. Emiten recomendaciones desde una perspectiva de seguridad para el paciente y recomendaciones desde la perspectiva de seguridad del profesional sanitario.

 

Conclusiones:

Al intubar a una persona con COVID-19, se precisa tener en cuenta consideraciones especiales que garanticen la seguridad (del paciente y profesionales sanitarios).

 

Referencias bibliográficas:

https://anesthesiology.pubs.asahq.org/article.aspx?articleid=2763451