EPISTEMONIKOS
Resultados:
Lopinavir/ritonavir para el tratamiento de COVID-19.
Mortalidad: RR 0,77 (IC95%: 0,45 a 1,30). Añadir L/R al tratamiento estándar puede reducir levemente la mortalidad (no hay diferencias estadísticamente significativas). Calidad evidencia BAJA. 1 estudio. 199 pacientes.
Necesidad de asistencia respiratoria: RR 1,48 (IC95%: 0,43 a 5,09). No pueden establecer si los antivíricos aumentan o no el riesgo. Calidad evidencia MUY BAJA. 1 estudio. 199 pacientes.
Mejoría clínica al día 14: HR 1,31 (IC95%: 0,95 a 1,85). Añadir el tratamiento puede llevar a una leve mejoría clínica. Calidad de la evidencia BAJA. 1 estudio. 199 pacientes.
Duración de la hospitalización: Diferencia de medias -1 día (IC95%: 0 a -3 días). Añadir el tratamiento podría resultar en poca o nula diferencia en la duración de la hospitalización. Calidad evidencia BAJA. 1 estudio. 199 pacientes.
Efectos adversos graves: RR 0,62 (IC95%: 0,38 a 1,01). Añadir el tratamiento podría no asociarse a un aumento sustancial en el riesgo de efectos adversos graves. Calidad evidencia BAJA. 1 estudio. 199 pacientes.
Efectos adversos totales: Añadir el tratamiento probablemente produce efectos adversos totales.
Calidad evidencia MODERADA.
Insuficiencia respiratoria o síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA): RR 0,56 (IC95%: 0,32 a 0,99). Añadir el tratamiento podría disminuir el riesgo de desarrollo de insuficiencia respiratoria o SDRA. Calidad evidencia BAJA. 1 estudio. 179 pacientes.
Conclusiones:
Lopinavir/ritonavir podría disminuir levemente la mortalidad en pacientes con riesgo bajo o moderado (certeza de la evidencia baja) y en pacientes con riesgo alto podría disminuir la mortalidad (certeza de la evidencia baja)
El efecto sobre algunos desenlaces es difícil de interpretar, y es factible que solo se deba a las limitaciones de la evidencia disponible. Por ejemplo, los estudios muestran que podría disminuir el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria o síndrome de dificultad respiratoria aguda, llevar a una leve mejoría clínica a los 14 días, y no hacer ninguna diferencia en la duración de la hospitalización (certeza de la evidencia baja)
Lopinavir/ritonavir podría no asociarse a un aumento sustancial en el riesgo de efectos adversos graves (certeza de la evidencia baja) aunque puede producir efectos adversos no graves (certeza de la evidencia moderada)
No es posible establecer con claridad si aumenta el riesgo de desarrollar síndrome de requerir asistencia respiratoria mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea, debido a que la certeza de la evidencia existente ha sido evaluada como muy baja.
Referencias bibliográficas: