ESTADOS UNIDOS, RELEVANTE
Resultados:
Se investigó la efectividad de las políticas de distanciamiento social mediante un modelo SEIR, donde se establecieron diferentes tiempos hasta infección y se analizaron por separado diferentes grupos de edad para cuatro escenarios de distanciamiento: a) sólo en mayores de 60 años reducen 90% de contactos, b) mayores de 60 años y menores de 19 años reducen contacto (95% y 85% respectivamente), c) mayores de 60 deducen contactos (95%) y adultos menores de 60 reducen contactos a diferentes intensidades (25%, 75% y 95%), d) todos los grupos de edad reducen contactos, los mayores de 60 años (95%), menores de 60 años (25%, 75% y 95%) y los menores (85%).
Al variar el tiempo de infección se obtiene que las intervenciones tempranas retrasan la epidemia, pero no modifican sustancialmente los grupos susceptibles.
Existen diferencias en la efectividad de las intervenciones dependiendo del momento en que se aplican. Cuando son intervenciones tempranas, se ve un retraso en la epidemia independientemente del nivel de reducción del contacto, pero se observan pocos cambios en la magnitud del pico epidémico. Por el contrario, cuando comenzamos las intervenciones más tarde, durante la fase exponencial, todas las intervenciones de reducción de contactos tienen efectos en el aplanamiento de la curva epidémica.
Conclusiones:
En general, el momento de poner en acción las intervenciones de distanciamiento social puede afectar a la curva de la epidemia. En este modelo, las intervenciones puestas en marcha principio de la epidemia sólo consiguieron retrasar el pico, pero no aplanaron la curva epidémica. Cuando una intervención se pone en marcha más tarde, notamos un aplanamiento de la curva epidémica. Estos resultados muestran que la efectividad de la intervención dependerá de la proporción de personas susceptibles, infectadas y recuperadas en la población al comienzo de la intervención.
Con una mayor reducción de los contactos (95%) en adultos menores de 60 años, la estrategia que involucra a todos los grupos de edad demostró 27.000 (92%) menos casos en el pico epidémico. Sin embargo, todos los escenarios sugieren la posibilidad de llevar a nuevas curvas epidémicas una vez que se levanten las intervenciones.
Referencias bibliográficas: