En un nuevo informe, TEHDAS ha identificado los servicios técnicos necesarios para el intercambio de datos de salud para la investigación y la formulación de políticas en Europa
La Unidad de Biocomputación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que coordina el paquete de trabajo 7 sobre interoperabilidad técnica, es responsable del informe
Zaragoza, 7 de abril de 2022.- Un nuevo informe de la acción conjunta Towards the European Health Data Space (TEHDAS) identifica los servicios técnicos mínimos necesarios para el uso secundario transfronterizo de datos sanitarios en Europa, que implica utilizar datos de salud, como historiales de pacientes, en la investigación, la toma de decisiones y la innovación. El informe ha sido elaborado por el paquete de trabajo 7 “Connecting the dots”, sobre interoperabilidad técnica, en el que participan investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y que lidera Juan González García, de la Unidad de Biocomputación.
Los servicios técnicos están estructurados para las cuatro fases del recorrido que un usuario de datos, como un investigador, deberá seguir para poder acceder a ellos y utilizarlos: la localización de los datos, la solicitud de permisos, el uso de los datos y la finalización del proyecto. El informe describe las funcionalidades de cada servicio, los actores involucrados en la prestación del servicio y su implementación, ya sea centralizada, distribuida o híbrida, en el futuro Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS por sus siglas en inglés).
El documento aclara cuáles son los principales elementos -o arquitectura del espacio de datos- en relación con la normativa existente, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), con el objetivo de preparar el EHDS para la propuesta de regulación que está prevista.
El trabajo continuará durante 2022, y un informe final se publicará a principios de 2023.
IACS lidera en TEHDAS el WP7 “Connecting the dots”, dirigido por Juan González García, de la Unidad de Biocomputación. El WP7 detallará las técnicas para proporcionar un uso secundario eficaz de los datos sanitarios a través del EHDS. Estas soluciones representan los elementos de interoperabilidad técnica del EHDS, de acuerdo con el Marco Europeo de Interoperabilidad.