Aragón coordinará a 35 expertos en la determinación de los objetivos y prioridades dentro del proyecto ProCure, con 3,9 millones de euros

Zaragoza, 26 de enero de 2024 – El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, junto con el Servicio Aragonés de Salud, se une a 26 organizaciones europeas para planear estrategias que permitan abordar de forma más eficaz las situaciones de crisis sanitaria a través de la contratación pública. Lo hace dentro del proyecto ProCure, que acaba de arrancar y cuya primera reunión tuvo lugar hace unos días. Ambas entidades aragonesas aportan su experiencia en el ámbito de la innovación y metodología y como promotores de la Compra Pública de Innovación en Aragón.

Los técnicos del IACS y Salud lideran uno de los paquetes de trabajo. Su objetivo es identificar los elementos clave que debe contemplar cualquier proceso de contratación pública en el sector sanitario para ser más eficaz y eficiente.

La identificación de esas claves se llevará a cabo en colaboración con 35 expertos de distintos ámbitos, que, a través de la metodología Delphi, fijarán objetivos y prioridades atendiendo a todas las necesidades. Para garantizar que la visión sea multidisciplinar se contará con profesionales del ámbito público, gestores y profesionales sanitarios, investigadores, reguladores, pacientes y entidades privadas, entre otros perfiles.

El proyecto Public Procurement Assessment in the Healthcare sector (ProCure) cuenta con un presupuesto global de 3,9 millones de euros y tiene una duración de 18 meses. De estos, el IACS recibirá 300.000 euros para desarrollar su trabajo dentro del proyecto y cuyos resultados deberá presentar en febrero de 2025. ProCure está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa EU4Health.

Además de IACS y SALUD, participan otros 24 socios de 13 países distintos de la Unión Europea, incluidas organizaciones privadas y públicas que tengan algún grado de vinculación con lo que se hace en los hospitales. Países intervinientes: Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

APRENDER DE LA PANDEMIA

La Unión Europea tiene clara la necesidad de aprender de lo acontecido en la pandemia por COVID. Y, por ello, está llevando a cabo una serie de procesos para identificar, basándose en el rigor científico, puntos de mejora que ayuden a fijar una estrategia común en caso de darse una nueva situación de crisis sanitaria.

ProCure aborda esa estrategia desde el punto de vista de la compra pública para que ésta sea más eficiente. Mediante la comparación de prácticas, ProCure determinará qué ha cambiado en relación con el escenario prepandémico y, también, qué nuevas estrategias, planes de acción y políticas se han incorporado y deberían incorporarse a la contratación pública debido a la crisis COVID-19.

Por su parte, Aragón, a través del IACS y de Salud, aportará toda su experiencia en proyectos europeos relacionados con la compra pública, como ROSIA o Procure4Health, y como líderes de la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud.