Es el sexto encuentro de partenariado de la red de cooperación transpirenaica de investigación biomédica Refbio II
Lo han hecho dentro del sexto encuentro de partenariado de la red, en la que el IACS representa a Aragón. En él, también participan NavarraBiomed, Cluster Osasuna, Rioja Salud, la Fundación vasca de innovación e investigación sanitarias y los institutos de investigación sanitaria del País Vasco Biodonostia y Biocruces así como la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y el Hospital de Toulouse. A esta cita han acudido, además, representantes de los gobiernos de Aragón y Navarra así como de la secretaría conjunta de POCTEFA.
Durante la cita se ha puesto en común la situación del proyecto Refbio II en su conjunto y se han establecido las líneas futuras dentro de los proyectos de investigación. Estos abarcan desde enfermedades infeccionas o cardiovasculares hasta oncológicas. Investigadores de IACS lideran cinco de ellos y participan activamente en otros cinco.
Asimismo, los representantes de las entidades también han podido conocer el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA, sede del IACS, que acoge los principales servicios científico técnicos, incluyendo cirugía experimental, y que presta servicio a grupos de investigación nacionales e internacionales.
REFBIO II
La red de investigación biomédica REFBIO (http://www.refbio.eu) es una iniciativa coordinada por la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y financiada por POCTEFA (Programa Operativo para la Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra). Esta red reúne a los principales actores de la investigación biomédica de Midi-Pyrénées, Aquitania, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco. Se ha desarrollado esta red con el objetivo de apoyar colaboraciones entre investigadores de instituciones asociadas y de los terceros.
La segunda fase de Refbio (2016-2018) se define como la etapa en la que la Red de investigación biomédica transfronteriza “permitirá la transferencia efectiva de los resultados biomédicos de I+D y su desarrollo en el área de los Pirineos”.
El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.