Han transcurrido más de quince años desde que se inició la implantación de la historia clínica informatizada en los Equipos de Atención Primaria (EAP) de nuestra comunidad. En el momento actual, todos los EAP gestionan el historial clínico de los usuarios de forma informatizada.
La acogida por parte de la población de estos nuevos recursos ha sido francamente favorable, al igual que la adscripción de nuestros trabajadores a la implicación de las nuevas tecnologías. Las ventajas de disponer de la información en tiempo real y su facilidad de clasificación han sido determinantes en este sentido. Sin embargo, la percepción es que toda esa información está siendo infrautilizada en el momento actual, debido en parte a la diversidad de los métodos de registro en OMI-AP empleados por los profesionales. Además, recientemente se ha implantado la prescripción farmacológica electrónica (HFT), que se integra completamente con el sistema de historia clínica de Atención Primaria, lo cual ha introducido nuevos retos en el correcto registro de la información clínica.
Parece, por tanto, necesario establecer un plan formativo mantenido en el tiempo dirigido tanto a las recientes implantaciones informáticas como a las más veteranas, de forma que todos los profesionales reciban la capacitación suficiente para explotar al máximo los recursos que ofrece OMI-AP y HFT. En este sentido, la adquisición de conocimientos que unifique los sistemas de registro resulta imprescindible.
Para ello se cuenta con un profesorado experto en el manejo clínico de OMI-AP y de HFT, con el que previamente se ha consensuado el contenido docente. Dicho contenido se desarrolla en distintas fases, con independencia del momento histórico de cada EAP, para responder a todas las necesidades formativas de los profesionales.