Del 4 al 18 de mayo de 2020
Formación online con un taller presencial obligatorio el Miércoles 13 de mayo en horario de 16:30h a 19:30h Edificio CIBA.
La investigación clínica debería generar conocimiento científico en el que se pueda confiar, con el objetivo de informar adecuadamente la toma de decisiones en la práctica clínica, en políticas de salud e investigaciones adicionales. Sin embargo, las pruebas ponen de manifiesto lo extendida que está la investigación desechable , es decir, aquella que no ofrece utilidad para la toma de decisiones clínicas.
Llevado al campo de la práctica, se traduce en la existencia de problemas para la selección de preguntas de investigación adecuadas, deficiencias en el diseño y ejecución de los estudios, así como la no publicación de resultados o su publicación selectiva.
Las diferentes partes interesadas en el desarrollo de la investigación clínica (desde los promotores a los investigadores como instituciones académicas, pacientes y representantes de pacientes), han expresado su preocupación de que el modelo actual, para la realización de estudios, es inasequible, insostenible y plagado de graves defectos para la generación de nuevos conocimientos.
Además, la investigación clínica de baja calidad, no solo puede ofrecer datos no válidos o distorsionados, sino que también es poco ética y compromete la seguridad y los derechos de los pacientes.
Con esta actividad pretendemos capacitar a los profesionales sanitarios con dedicación a la investigación para el desarrollo de protocolos de investigación e investigación que generen conocimiento aplicable en la práctica clínica