Las desigualdades en salud que se producen entre mujeres y hombres tienen su origen en los determinantes sociales. Además de los evidentes factores biológicos, hay otros como los socioculturales o la forma en la que se organiza el sistema de Salud que tienen un impacto directo en la salud de las personas, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud. El diagnóstico de una enfermedad, sus síntomas, la forma de expresarla o su recuperación varía en función de si se trata de una mujer o un hombre.
Por tanto, es necesario avanzar en políticas de salud pública y asistenciales que contemplen el género como un eje de desigualdad conjuntamente con otros como el nivel socioeconómico, la edad, el territorio o la etnia.
Dar un nuevo impulso a la incorporación de la perspectiva de género en el Sistema de Salud de Aragón para reducir estas diferencias y garantizar la equidad.
Abordar esta realidad con gran impacto en la salud pública, por parte de sanitarios y personalidades de la sociedad civil.
Moderadora: Marta Fernández, Periodista.
17:00 h: Café de bienvenida
17:30 h: Bienvenida
17:35 h: Apertura
17:40 h: Diálogo: “Orientación del Sistema Sanitario hacia las personas incorporando la perspectiva de género”
18:00 h: Ponencia individual
18:20 h: Mesa 1: La salud de las mujeres y sus diferentes miradas
18:55 h: Mesa 2: Cómo incorporar la perspectiva de género en la gestión, investigación y formación del ámbito sanitario
19:25 h: Hoja de ruta y cierre de la jornada
19.30 h: Cóctel saludable
Las incripciones a esta jornada están cerradas