Actividad formativa en el ámbito de la comunicación
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
Con anterioridad a la pandemia, las consultas telefónicas en la atención sanitaria, eran utilizadas con poca frecuencia y de forma casi exclusiva asuntos de menor complejidad. La necesidad de llevar a cabo este tipo de atención durante el período de confinamiento que vivimos en 2020, hizo de esta modalidad, la principal vía de contacto con el paciente por parte de los profesionales sanitarios, abordando situaciones de todo tipo. Dada esta experiencia necesaria por las circunstancias de aquel momento, ha podido demostrar la eficacia para la atención de una gama de asuntos de salud más amplia de la que se había puesto en práctica con anterioridad. Desde que volviera a normalizarse la atención presencial en los centros sanitarios, las consultas telefónicas, están teniendo un espacio cada vez más amplio, y ya se viene empleando con bastante frecuencia en algunos casos como los siguientes: Resolución de dudas generales de los pacientes, orientación sobre qué especialistas han de consultar, ajustes de tratamiento, realización de un triaje básico e inicial que descarte o confirme la gravedad de la consulta.
Esta actividad formativa tratará de mejorar las habilidades comunicativas y sociales de los profesionales para propiciar una comunicación eficaz y eficiente con los pacientes, sus familiares, otros profesionales.
Licenciados sanitarios, diplomados sanitarios, FP grado superior y FP grado medio sanitarios.