Actividad formativa en el ámbito de Comunicación Clínica
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
Con anterioridad a la pandemia, las consultas telefónicas en la atención sanitaria, eran utilizadas con poca frecuencia y de forma casi exclusiva asuntos de menor complejidad. La necesidad de llevar a cabo este tipo de atención durante el período de confinamiento que vivimos en 2020, hizo de esta modalidad, la principal vía de contacto con el paciente por parte de los profesionales sanitarios, abordando situaciones de todo tipo. Dada esta experiencia necesaria por las circunstancias de aquel momento, ha podido demostrar la eficacia para la atención de una gama de asuntos de salud más amplia de la que se había puesto en práctica con anterioridad. Desde que volviera a normalizarse la atención presencial en los centros sanitarios, las consultas telefónicas, están teniendo un espacio cada vez más amplio, y ya se viene empleando con bastante frecuencia en algunos casos como los siguientes: Resolución de dudas generales de los pacientes, orientación sobre qué especialistas han de consultar, ajustes de tratamiento, realización de un triaje básico e inicial que descarte o confirme la gravedad de la consulta.
Esta actividad formativa tratará de mejorar las habilidades comunicativas y sociales de los profesionales para propiciar una comunicación eficaz y eficiente con los pacientes, sus familiares, otros profesionales.
Objetivos generales
Adquirir, mejorar y perfeccionar las competencias comunicativas y sociales necesarias para llevar a cabo la actividad de consulta telefónica sanitaria en las diferentes fases del proceso de la llamada.
Desarrollar las competencias para prever y resolver problemas o dificultades que puedan presentarse, antes o durante la consulta telefónica, que no suceden en la la consulta presencial.
Objetivos específicos
Sensibilizarse ante la situación de cambio en el modelo de atención sanitaria que va a suponer la implantación de consultas sanitarias, que requiere aprendizaje de formación específica.
Conocer los preparativos previos a la consulta sanitaria que han de llevar a cabo el profesional y el paciente.
Aprender cómo se desarrolla el proceso de la atención telefónica, en sus diferentes fases para poder aplicar en cada una de sus fases la técnica o técnicas más adecuadas para optimizar la comunicación con el paciente.
Mejora de las habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales en el desarrollo de esta modalidad de consulta.
Desarrollar habilidades para el desarrollo del rapport inicial en la consulta telefónica, que facilite una adecuada consolidación de la relación y alianza terapéuticas.
Potenciar el ejercicio de las habilidades sociales (empatía, asertividad, escucha activa entre otras) adaptadas al contexto de la atención telefónica.
Compensar y resolver las desventajas que presenta la consulta telefónica frente a la presencial.
Dirigido a: Licenciados sanitarios, diplomados sanitarios, FP grado superior y FP grado medio sanitarios.