La Ley de Investigación Biomédica y la normativa de convocatorias de financiación de la investigación exigen que los proyectos que impliquen investigación con seres humanos, utilización de sus datos personales o de muestras biológicas de origen humano, no sólo cumplan los requisitos establecidos en cada caso por la legislación vigente, sino que cuenten también con la autorización expresa emitida por un Comité de Ética de la Investigación (CEI). Esto es extensivo a la realización de proyectos de investigación de fin de grado, master y tesis doctorales en ciencias de la salud.
Además de la exigencia legal, procede que los investigadores y quienes ejerzan la labor de tutor de quienes inician su actividad investigadora, sea conocedores y partícipes de los procedimientos orientados a realizar una buena práctica investigadora y el respeto de los principios y compromisos bioéticos asumidos universalmente por la comunidad científica.
En los últimos años ha habido un notable aumento del número de proyectos de investigación evaluados por el Comité de Ética de la Investigación de Aragón (CEICA). Este incremento en la actividad evaluadora, ha sido debido en gran parte al desarrollo de los nuevos planes formativos de Grado, Master y Doctorado. Muchos de ellos desarrollados por investigadores noveles.
Por todo ello desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y del CEICA se ha considerado necesario un esfuerzo formativo dirigido especialmente a los nuevos investigadores sobre los aspectos éticos que afectan a cualquier tipo de investigación en humanos.