Una prestación sanitaria excelente se basa en una correcta gestión y trasferencia del conocimiento. En este sentido el avance en el conocimiento de los determinantes de salud, la historia natural de la enfermedad, en los aspectos terapéuticos y diagnósticos, así como en el funcionamiento de los servicios de salud repercute positivamente en los servicios prestados a la sociedad, tanto en términos de salud como de eficiencia.
Por este motivo, la investigación en salud se convierte en crucial para la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. De hecho, el Plan de Salud de Aragón 2030 en el área 4. Información, investigación y formación para la salud y concretamente en el objetivo 2 habla de potenciar la investigación e innovación sobre la salud, sus determinantes y las desigualdades para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud a los retos actuales y las prioridades marcadas por el propio Plan.
La metodología de la investigación es una disciplina que contempla la siguiente secuencia: 1. Utilizar adecuadamente el conocimiento previo para generar hipótesis de investigación. 2. Elegir el diseño de investigación adecuado para responder a la pregunta de investigación. 3. Diseñar adecuadamente las bases de datos con el fin de facilitar el análisis estadístico posterior. 4. Escoger las técnicas estadísticas adecuadas al diseño de investigación seleccionado. 5. Interpretar los resultados del análisis estadístico. 6. Realizar una correcta comunicación de los resultados.
Con el fin de introducir a los profesionales asistenciales del SALUD y a personal que se inicia en su carrera investigadora incorporándose a grupos de investigación en los fundamentos y aplicaciones de esta disciplina se plantea un curso de “Metodología de la investigación” de carácter teórico-práctico con una duración estimada de 76h.
Objetivos generales: Conocer los conceptos y etapas que implica la conceptualización y puesta en marcha de un proyecto de investigación: formulación de la pregunta de investigación, elección del diseño y desarrollo del protocolo de investigación.
Utilizar las herramientas básicas de análisis de datos para la investigación en ciencias de la salud
Objetivos Específicos:
– Describir los apartados clásicos de un protocolo de investigación
– Realizar búsquedas bibliográficas adecuadas para documentar el marco conceptual y justificar adecuadamente la investigación.
– Identificar el mejor diseño para cada pregunta de investigación según sus características, ventajas y limitaciones.
– Calcular el tamaño muestral adecuado y plantear una estrategia de muestreo válida.
– Definir variables describiendo sus características.
– Elegir las técnicas de análisis de datos adecuadas a cada caso, tanto para diseño descriptivo como analítico.
– Identificar las características, utilidad, aplicabilidad y limitaciones de los métodos de investigación cualitativa en el ámbito de la salud.
– Conocer los distintos métodos para difundir los resultados de una investigación, diferenciando los aspectos básicos de un artículo científico, póster, comunicación oral o trabajo académico.
– Identificar y respetar los principios éticos fundamentales aplicables a la investigación biomédica.
– Diseñar un protocolo de investigación en torno a una pregunta o problema correctamente documentada y conceptualizada.
El curso va dirigido a Profesionales del Sistema Aragonés de Salud, así como a profesionales adscritos a grupos de investigación del IIS Aragón, que precisen iniciarse en la metodología de la investigación para el desarrollo de su labor investigadora.
Los criterios de selección serán:
– Profesionales del SALUD que pertenezcan a un grupo de investigación.
– Profesionales del SALUD que deseen iniciar labor investigadora.
– Profesionales adscritos a grupos de investigación del IIS Aragón no incluidos en los dos grupos anteriores.
– Orden de Preinscripción.
En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.
Dado el carácter básico del curso, para impulsar específicamente la formación de grupos emergentes, se establecerá un acceso preferente de los mismos a las plazas.