El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad. Entre los principales objetivos se contempla mejorar las estructuras y recursos destinados a la formación e investigación.
Se establecen actuaciones dedicadas a la formación de los profesionales sanitarios en distintas áreas estratégicas, entre las que destacan: bioética, comunicación clínica,
vigilancia de la salud pública y epidemiología, seguridad del paciente y salud mental. Dentro de este último ámbito, la Salud Mental, se incluye esta actividad formativa: Alternativas a las prácticas de contención física.
La contención mecánica es un procedimiento utilizado en el ámbito hospitalario y en muchas unidades de salud mental se realiza de manera rutinaria. Se trata de un dispositivo físico y/o mecánico para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o de su totalidad, con el fin de prevenir aquellas actividades físicas que pueden poner en riesgo o peligro de lesión a la persona atendida o a otras de su entorno.
En esta actividad formativa se platearán y analizarán el desarrollo y uso de alternativas a las prácticas de contención física para mejorar las competencias de los profesionales de salud mental y como acción de mejora en la calidad del tratamiento a los pacientes.