ESTADOS UNIDOS
Resultados:
Serie de declaraciones de panel de expertos en medicina y farmacia en enfermedades infecciosas pediátricas de 18 instituciones norteamericanas basadas en la revisión de la mejor evidencia disponible y la opinión de expertos sobre actuaciones contra el COVID-19 en pediatría.
Estas son:
- En la mayoría de los casos, el curso típicamente leve de COVID-19 pediátrico sugiere cuidados habituales.
- Marco de toma de decisiones para la terapia antiviral que evalúa los riesgos y los beneficios según la gravedad de la enfermedad y necesidades de soporte respiratorio, considerando caso por caso.
- Uso de antivirales solo en niños con pruebas virológicas positivas de COVID-19
- Cuando se considere la terapia antiviral, recomiendan la participación en ensayos clínicos a medida que estos estén disponibles. De lo contrario, los antivirales deben ofrecerse con un control adecuado y en consulta con un especialista siempre que sea posible.
- Si se usa un antiviral, el panel sugiere remdesivir como el agente preferido. La hidroxicloroquina podría considerarse para pacientes que no son candidatos al remdesivir o cuando remdesivir no está disponible.
Conclusiones:
Terapia antiviral para COVID-19 no es necesaria para la gran mayoría de los pacientes pediátricos por la poca gravedad que reviste el virus en este tipo de población.
En niños que desarrollan enfermedades graves o críticas, esta guía ofrece un enfoque para la toma de decisiones con respecto a los antivirales basada en los datos disponibles y que a medida que la evidencia continúe evolucionando habrá necesidad de ir actualizando.
Referencias bibliográficas:
https://academic.oup.com/jpids/advance-article/doi/10.1093/jpids/piaa045/5823622