El proyecto reutilizará los datos de Salud y sanitarios que diariamente se recogen en las consultas de los distintos países
Se desarrolla dentro del proyecto Population Health Information Research Infraestructure (PHIRI) , del programa Horizonte2020
Durante los próximos tres años, el IACS tendrá que desarrollar la metodología que permita la reutilización de cualquier tipo de dato de salud y sanitario, desarrollar un lenguaje común armonizado para que puedan compararse independientemente del país del que procedan y formar a expertos nacionales para el mantenimiento futuro de la infraestructura tecnológica.
El desarrollo de la metodología y de la plataforma informática será liderado por el grupo de Ciencia de Datos para la investigación en Servicios Sanitarios y Políticas de Salud y por la Unidad de Biocomputación del IACS. Lo harán dentro del proyecto Population Health Information Research Infraestructure (PHIRI), que forma parte de una acción de coordinación y apoyo a la investigación financiada dentro del programa Horizonte 2020.
PHIRI, además de contribuir al desarrollo de la citada infraestructura, tiene como objetivo adicional contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Datos de Salud (EDHS). En el proyecto participan 32 instituciones gubernamentales, académicas y de investigación de 30 países, cuyos representantes se reúnen para conocer los detalles del proyecto junto a una nutrida audiencia de expertos internacionales en uso de datos para apoyar la toma de decisiones en la gestión de la pandemia. Se ha desarrollado, además, a partir de la Acción Conjunta sobre información en Salud (JA InfAct) de la Comisión Europea en la que el IACS contribuye pilotando el desarrollo de infraestructuras de investigación basadas en datos de vida real.