Alumnos de Bachillerato del IES Tiempos Modernos de Zaragoza han inaugurado esta temporada, que acogerá a estudiantes de últimos años y de Formación Profesional hasta junio de 2024
Zaragoza, 29 de septiembre de 2023.- Los laboratorios del Centro de Investigación Biomédica de Aragón vuelven a abrirse, por sexto año, a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Doce estudiantes de último año del IES Tiempo Modernos, de Zaragoza, han sido los primeros en disfrutar de un recorrido único por las instalaciones del CIBA, dentro del programa de divulgación científica que desarrolla anualmente el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS y en el que colabora también personal de la Universidad de Zaragoza que opero en los servicios de gestión compartida.
Durante la visita, los estudiantes han podido conocer cuál es el fundamento por el que se creó el CIBA, quienes trabajan en él y cuál es la finalidad de su trabajo. Así, con un recorrido comentado por los distintos servicios científico técnicos pueden valorar no sólo cómo es el día a día en un centro de vanguardia como el aragonés sino también ver posibles salidas profesionales y la repercusión real que tiene en el sistema sanitario.
Ésta es una actividad que complementa todas las que habitualmente desarrolla el IACS, enfocadas siempre a ampliar el conocimiento científico de la población y a despertar el interés entre los más jóvenes por este tipo de carreras.
El IACS lleva a cabo este programa desde hace seis años y por él han pasado más de 2000 estudiantes de todo Aragón. Son visitas de dos horas de duración en las que se pueden conocer, de manos de sus técnicos, los laboratorios de Genómica y Separación, Proteómica, Citométria y Separación Celular, Microscopía e Imagen, Anatomía Patológica y Cirugía Experimental.
Y es, además, un complemento a la visita virtual que se ofrece desde este año a través de la web divulga.iacs.es , donde se pueden, a través de un móvil o de un ordenador con conexión a internet, recorrer todas las plantas técnicas del edificio y entrar en zonas habitualmente cerradas para a las personas no investigadoras, además de acceder a contenido didáctico único.