La cita ha sido, por primera vez, virtual y ha contado con herramientas para poder garantizar la interacción entre los distintos ponentes y participantes
Zaragoza, 23 de diciembre de 2020.- Gran diversidad temática y un método totalmente interactivo. Estos son dos de los elementos que han caracterizado el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en el extranjero, que ha tenido lugar en el día de hoy y que ha reunido a más de 75 jóvenes científicos españoles que están desarrollando su carrera profesional en centros de investigación de primer orden de países europeos, americanos y asiáticos. Éste es el cuarto año que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud organiza la cita en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la primera que realiza de forma virtual.
Cáncer, seguridad alimentaria o antibióticos han sido solo algunos de los temas que se han abordado en la cita y a los que han puesto voz nueve investigadores aragoneses y españoles de centros distintos. Pilar Acedo Nuñez, Elena Lucía Borderías, Irene Esteban, César de la Fuente, Verónica Ibáñez, Anchel de Jaime, Ana O`Loghlen, Javier Lozano y José María Ayuso han expuesto sus líneas de investigación en centros como las universidades de Pensilvania, Hawai, Dublin o Munich, entre otros.
Junto a ellos, Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputer Center, ha puesto en valor la importancia de la gestión de los datos sanitarios así como los distintos proyectos orientados hacia la medicina personalizada en los que está participando el centro y cómo colabora en su desarrollo con profesionales de otros centros, como el IACS.
A pesar de que la situación sanitaria ha impedido que la cita se celebre, como otros años, en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón, esto no ha sido un impedimento a la hora de encontrar fórmulas para interactuar entre los asistentes. El comité científico ha habilitado distintas salas paralelas en las que cuatro investigadores aragoneses y dos responsables de los servicios científico técnicos del IACS han podido dar a conocer su trabajo y ofrecerse para futuras colaboraciones. Esta estructura podría repetirse en la próxima edición, prevista para diciembre de 2021.