CHINA

Resultados:

Evaluación de los bloqueadores del sistema renina-angiotensina (RAS), IECA / BRA y gravedad de COVID-19. Entre el 7 de febrero al 3 de marzo de 2020. Estudio observacional prospectivo. 50 pacientes con HTA y COVID-19 confirmado por laboratorio.

Grupo A: 20 pacientes que tratan su HTA con bloqueadores de los receptores de angiotensina BRA (BRA, IECAs en combinación o no con fármacos del grupo B).

Grupo B: 30 pacientes que tratan su HTA con fármacos NO BRA (beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales del calcio y diuréticos).

Desenlace principal: tiempo transcurrido desde inicio de la enfermedad hasta negativización de las pruebas moleculares (PCR-RT).

Desenlaces secundarios: Empeoramiento de la TAC torácica durante hospitalización (afectación pulmonar < 30%, 30 a 50% y > 50%) y mortalidad hospitalaria.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en la prueba de células sanguíneas. Tampoco en hallazgos de laboratorio, incluida la proteína C reactiva y el nivel de dímero D.

Tampoco se encontraron diferencias en el resultado principal (40,7 ± 11,43 días en el Grupo A y de 45,38 ± 13,71 días en el Grupo B) ni en los desenlaces secundarios.

 

Conclusiones:

No existe una diferencia obvia entre los bloqueadores RAS y los bloqueadores no RAS en las características clínicas y el curso de los pacientes con hipertensión que padecen COVID-19.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32395474