ITALIA, RELEVANTE

Resultados:

Estudio de un caso de niña de 8 años de Milán que presentó historial de 3 días de una erupción cutánea papulovesicular asintomática. En el examen físico, había alrededor de cuarenta pápulas eritematosas y pocas vesículas diseminadas bilateral y simétricamente en el tronco. No se encontraron en las extremidades, la cara y los genitales, así como las membranas mucosas.

Las lesiones fueron inicialmente pápulas eritematosas algunas de las cuales mostraron una tendencia a la vesiculación superficial que condujo a la formación de costras.

Historial médico de buena salud, excepto por un historial de tos leve de 6 días.

Antecedentes de infección por varicela un año antes.

Análisis de sangre de rutina (incluidos recuento sanguíneo completo, función hepática y renal y la proteína C reactiva) no mostraron anormalidades, excepto trombocitopenia leve (recuento de plaquetas: 105,000 / μL; rango: 150,000 / μL – 400,000 / μL).

Según hallazgos clínicos, se sospechó de exantema viral. Dos días más tarde la paciente desarrolló fiebre leve y 3 días después el padre, la madre y la abuela de la paciente manifestaron fiebre y tos y dieron positivo en COVID-19 a través de un hisopo nasofaríngeo.

Las lesiones cutáneas de la paciente, así como los síntomas sistémicos, disminuyeron sin ninguna terapia al cabo de los 7 días, y el recuento de plaquetas volvió a la normalidad. La paciente fue dada de alta del aislamiento domiciliario con su familia, y no se reportaron más manifestaciones sistémicas ni cutáneas.

 

Conclusiones:

Se han reportado casos de manifestaciones cutáneas asociadas al COVID-19 en adultos (un caso en Tailandia con erupción petequial diagnosticada inicialmente como dengue, y en Italia con erupción eritematosa (n = 14), urticaria generalizada (n = 3) y vesículas de tipo varicela (n = 1); y en una serie de 22 pacientes adultos con COVID-19 con una erupción similar a la varicela que afecta predominantemente al tronco.

En nuestra paciente, el tiempo de latencia del desarrollo de erupción después de la aparición de la tos fue de tres días y la duración del exantema fue de siete días. Hubo ausencia de otras manifestaciones cutáneas y afectación de la mucosa, así como síntomas como prurito, dolor o ardor.

Los diagnósticos alternativos para una erupción de este tipo incluyen la infección por varicela, que es poco probable según una infección previa, y las picaduras de insectos que son poco probables en ausencia de prurito.

 

Referencias bibliográficas:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/pde.14201