El jueves 29 de julio se presentarán los resultados del proyecto en un evento online abierto a profesionales de la salud, centros de investigación, empresas tecnológicas y asociaciones de pacientes

El IACS explica en un vídeo los objetivos de ICTUSnet y el trabajo realizado en el desarrollo del modelo de análisis para identificar las prácticas más efectivas ante un caso de ictus 

 

Zaragoza, 19 de julio de 2021.- “Conocer cómo se está produciendo la atención sanitaria a tiempo es muy importante desde el punto de vista de la supervivencia y la recuperación posterior del paciente que está sufriendo un ictus agudo”. Enrique Bernal-Delgado, investigador principal del grupo Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud – IACS, explica en un vídeo realizado en el marco del proyecto ICTUSnet, en qué consiste el método de análisis desarrollado por el IACS con el objetivo de identificar las prácticas más efectivas ante un caso de ictus y poder implementarlas en el resto de regiones que participan en el proyecto.

ICTUSnet, que arrancó en 2018 con el objetivo de crear una red de colaboración formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con el ictus, en el sur de Europa, presentará el próximo jueves 29 de julio sus resultados finales, en una sesión que tendrá lugar online y que está abierta a profesionales de la salud, centros de investigación, empresas tecnológicas y asociaciones de pacientes. A través de un consorcio de 10 socios, que incluye instituciones de salud y de investigación de dominio público y privado, ICTUSnet representa 6 regiones del suroeste de Europa (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Occitania y Norte de Portugal), y cubre una población de aproximadamente 20 millones de personas.

La misión del IACS en el proyecto ha sido la de analizar y comparar los diferentes modelos regionales de atención del ictus, en todas las etapas de la atención: prevención, cuidados intensivos y rehabilitación. Para ello, investigadores del IACS han desarrollado un sistema basado en el análisis y la comparación de los llamados “datos de vida real”, entre los que se incluirían la historia clínica de los pacientes, los informes de alta o la prescripción de fármacos.

Bernal-Delgado explica que el proyecto ICTUSnet “utiliza los datos sanitarios de los pacientes que entran en contacto con los distintos sistemas sanitarios de Europa”, procedentes de atención primaria, hospitales o urgencias, y que quedan registrados en los sistemas de información de las regiones.

Para que esos datos, que se recogen en múltiples lugares y con distintos lenguajes, sean comparables, “es necesario construir un modelo de datos y una metodología de análisis común”, explica, a través de una infraestructura tecnológica que permita mantener los datos de los pacientes en los lugares donde esos datos se producen.

El sistema desarrollado por el IACS, permite, mediante un algoritmo matemático, conocer cómo han sido atendidos los pacientes con un ictus urgente en las diferentes regiones del sur de Europa, y mostrar datos sobre el tipo de trayectoria asistencial que sigue un paciente en su recorrido, desde que comienzan los síntomas hasta que es atendido en el hospital. “El objetivo no es solamente analizar las trayectorias de una manera científicamente robusta”, dice Bernal-Delgado, sino también “proporcionar información relevante para la toma de decisiones, para que, comparando cómo se asiste a los pacientes con ictus en distintas regiones, las autoridades sanitarias, puedan mejorar los planes de atención”.

 

SOBRE EL PROYECTO

El ictus es una enfermedad urgente causada por una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro que a menudo provoca daños permanentes. El diagnóstico y tratamiento rápido del ictus puede evitar la muerte o posible discapacidad. La complejidad de la cadena de atención del ictus y la necesidad de ofrecer atención médica experta ultra-rápida requieren que cada región tenga una estrategia de ictus bien establecida, que proporcione un manejo de los pacientes basado en la evidencia, y que garantice el acceso equitativo a la atención.

ICTUSnet tiene la misión de crear una red de colaboración entre diferentes regiones del sur de Europa, formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con ictus. Al mismo tiempo, el proyecto pretende crear infraestructuras de investigación que incorporen tecnologías innovadoras de análisis de datos para mejorar los sistemas de atención integrada del ictus y reducir el impacto de la enfermedad en la población.

ICTUSnet es desarrollado por un consorcio de 10 socios, que reúne a instituciones de salud y de investigación de dominio público y privado, y está coordinado por la Agència De Qualitat i Avaluació Sanitàries De Catalunya (AQuAS). El consorcio representa 6 regiones del suroeste de Europa (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Occitania y Norte de Portugal), cubriendo una población de aproximadamente 20 millones de personas. El proyecto ha sido concedido por el Programa Interreg Sudoe, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)