El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha inaugurado este encuentro en Calatayud . El Big Data de Aragón, BIGAN, se presenta como oportunidad para mejorar la toma de decisiones y para medir resultados
Calatayud, 13 de junio de 2018.– Alrededor de 600 profesionales de la sanidad se dan cita hoy y mañana en la localidad zaragozana de Calatayud para hablar de atención en salud, de calidad y de nuevas estrategias ligadas a la tecnología y la proximidad a la ciudadanía.
El encuentro se ha inaugurado esta mañana por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha resaltado que “estas jornadas quieren ser un espacio para dar a conocer los avances en innovación y la calidad asistencial en nuestras instituciones. La innovación es una forma de alcanzar los mejores resultados en salud. Por ello, la incorporación de nuevos productos y tecnologías tiene que ir acompañada de una evaluación de sus beneficios sobre salud y de sus implicaciones para la gestión sanitaria”, ha resaltado el consejero de Sanidad.
“Este congreso -ha añadido Celaya- invita a reflexionar sobre las innovaciones en gestión y acerca a profesionales, pacientes y gestores al conocimiento de las nuevas estrategias en salud a través de diferentes actividades”.
Entre los aspectos más destacados de lo que se tratará en las diferentes mesas redondas, el consejero ha apuntado el BIGAN, el Big Data de Aragón desarrollado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). “Un programa que se va a poner en marcha en muy poco tiempo y que va a lograr mejor información para los profesionales y para los gestores que tienen que tomar decisiones en el ámbito de la gestión sanitaria. Es una oportunidad para medir resultados”.
El consejero ha hablado también de la toma de decisiones compartidas y de la necesidad de seguir avanzando para poner a la ciudadanía en el centro del sistema, con más información.
Además, se ha referido a la tecnología en sanidad, pero también ha recordado que “no es suficiente”. En este sentido, ha destacado la importancia de las estrategias que promuevan estilos de vida saludable como se ha plasmado en el Plan de Salud de Aragón. Además de la estrategia de atención comunitaria, una muestra de la importancia del trabajo conjunto y del compromiso con los ciudadanos.
En la inauguración ha participado también José Ignacio Barrasa, gerente del Sector Zaragoza III, quien ha destacado estas jornadas de trabajo de Calidad en Salud, como uno “de los acontecimientos más importantes, por difusión, movilización y como experiencia para compartir el trabajo que se hace desde el Servicio Aragonés de salud”, a lo que ha añadido que todas las organizaciones “deben visibilizar el conocimiento y aprovechar para transformar”. En su intervención ha tenido palabras de reconocimiento para quienes hacen el día a día de la atención sanitaria y apuestan por innovar y poner en marcha proyectos en el marco de la excelencia.
De la atención a los pacientes ha hablado también Fernando Ramos D’Angelo, presidente de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial (SACA), y del compromiso de quienes asisten a estas Jornadas, que llegan a su XVI edición y que son una oportunidad para “aprender, conocer y mejorar”.
Sobre las acciones centradas en la búsqueda de la calidad asistencial, Fernando Ramos, ha remarcado que supone “trabajar en la identificación de problemas, la búsqueda de las causas y de las soluciones”. “Queremos hacerlo mejor, ahí está el sentido de estas jornadas”, ya que tal y como ha dicho, “los pacientes nos piden más calidad y a ellos nos debemos”.
El Ayuntamiento de Calatayud ha estado representado por Mercedes Sarrate, primera teniente de alcalde. Ella ha puesto el acento en la importancia de acercar la atención sanitaria al medio rural y de concienciar y mantener a los profesionales sanitarios a la vanguardia del sistema”
Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación Española de Calidad Asistencial y colabora UNED Calatayud.