Lo hace dentro del proyecto europeo PROCURE del que forma parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Organismo Autónomo SALUD

Zaragoza, 18 septiembre de 2024.  El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud de Aragón están trabajando conjuntamente para identificar los elementos clave para que la compra pública en el ámbito de la salud sea un éxito. Y, para ello, se están apoyando en un grupo de personas expertas nacionales e internacionales, de diversos ámbitos, que posibilitan que los compradores públicos cuenten con criterios, formalmente acordados a nivel europeo, que permitan evaluar si una práctica de contratación tiene potencial para lograr los objetivos para los cuales fue creada.

Con este fin, se va a seguir una técnica muy utilizada en investigación sanitaria que cumple con los requisitos de los métodos científicos: la metodología Delphi. El IACS, a través de su Cátedra de Compra Pública de Innovación, ha recurrido a este tipo de metodología, que consiste en recoger la opinión de un grupo de personas expertas para alcanzar consenso sobre un tema específico, en este caso la compra pública en salud. Esta metodología permite recopilar y analizar las diferentes perspectivas de las personas participantes, buscando así prever futuros escenarios o evaluar situaciones complejas de manera sistemática.

Utilizando la metodología Delphi se pretende identificar criterios relevantes y prioritarios en compra pública para conseguir el éxito de los procesos de contratación en el sector sanitario. Esto redundará en beneficio de todas las personas implicadas en la compra pública, ya que además de facilitar y orientar hacia el éxito la tarea de los órganos de contratación, los resultados harán más eficaz la labor de las empresas que participen y favorecerá a la ciudadanía, como últimos beneficiarios de los contratos.

En el marco del proyecto, el IACS lidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto, el (WP3), cuyo principal objetivo es la realización de la citada metodología Delphi sobre cómo se realiza hoy la compra pública, tras las Directivas aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2014, el 26 de febrero, para que todos los países de la Unión transpusieran su contenido al ordenamiento jurídico de cada país. En España se aprobó la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público de 30 de noviembre, relativa a los contratos y ver cómo se realizan en cada uno de los países de la Unión participantes en este Proyecto, los tipos de contrataciones y cuáles son las dificultades y posibles soluciones que se encuentran. Así, entre todos, se identificarán los elementos clave para que la compra pública en salud sea exitosa.

Para el desarrollo del Delphi, se ha contactado con personas expertas de diferentes organizaciones, e instituciones de dentro y fuera del Consorcio de PROCURE, de diversos ámbitos nacionales y europeos, con diferentes perfiles. Todas ellas implicadas en compra pública en salud y que serán la que conformarán el panel de personas expertas del Delphi. Tras dos rondas online, se llevará a cabo una reunión presencial en diciembre en Zaragoza.

Se prevé que, en enero 2025, se emita un informe con los resultados obtenidos de este proceso, que incluya los elementos claves en compra pública en salud, cómo actuar en situación de emergencia sanitaria y finalmente como hacer que estas prácticas sean sostenibles en el tiempo a nivel europeo.

SOBRE EL PROYECTO

Este trabajo forma parte del cometido que tiene Aragón dentro del proyecto ProCure (Public Procurement Assessment in the Healthcare Sector), del que forman parte, ambas instituciones: el IACS y el SALUD y en el que también participan otras entidades. Los socios de ProCure incluyen organismos públicos de adquisición en el sector de la salud y organizaciones relacionadas, entre ellos Compradores Públicos: GÖG de Austria, MERCURHOSP de Bélgica, RESAH de Francia, EKAPY de Grecia, NNGYK de Hungría, SCR Piemonte, AReSS Puglia e InnovaPuglia S.p.A de Italia, SVP de Malta, SPMS de Portugal, St Spiridon Hospital de Rumanía, Ministerio de Salud de Eslovaquia, SAS (incluidos sus afiliados FISEVI y FIMABIS) y CSC, así como Purch CPB de Suecia; Asociación de compradores: EHPPA de Francia; Asociación de Hospitales Privados: UEHP de Bélgica; Asociación de Proveedores: MEDTECH Europe, de Bélgica; y Organizaciones/Redes de Apoyo: SILO, y UPM de España, y RSCN de Bélgica.

El proyecto ProCure dio comienzo el 1 de diciembre de 2023 y tendrá una duración de 18 meses. A su finalización, se entregarán a la Comisión Europea una serie de recomendaciones sobre futuras prácticas de licitación de los diversos tipos de contratos en el sector de la salud, junto con un marco de políticas para la adquisición de salud de la UE. Estas recomendaciones se presentarán también a las instituciones de Salud de la UE y a las organizaciones de compra en salud a través de una conferencia a mediados de 2025.

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.