El proyecto Procure4Health aspira a afianzar la Compra Pública de Innovación creando la infraestructura para optimizar la contratación de innovación en el campo sanitario

Zaragoza, 22 de agosto 2022.- La Unión Europea afianza su apuesta por la Compra Pública de Innovación en el campo de la Salud como herramienta para mejorar la contratación de servicios innovadores que respondan a las necesidades reales de quienes las adquieren.

Conseguirlo será más fácil una vez se consolide una red internacional, que  estará formada por más de 350.000 compradores públicos y privados, y que permitirá a las entidades intercambiar conocimiento y poner en común las mejores prácticas de gestión. Aragón, con una amplia experiencia en Compra Pública de Innovación en el ámbito sanitario, participará activamente en su puesta en marcha y consolidación, a través del Servicio Aragonés de Salud y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Con un presupuesto de 20.625 euros, el Sistema Aragonés de Salud participa en calidad de public procurers contribuyendo al establecimiento de la red, la formación a agentes menos experimentados, en la comunicación y difusión del proyecto.

Precisamente, crear esa red es uno de los objetivos del proyecto Procure4Health, que acaba de arrancar y en el que participan 33 socios de 15 países. Procure4Health proporcionará un entorno adecuado y fiable para que los compradores públicos y privados compartan conocimientos de manera efectiva y definan necesidades comunes. También permitirá el diseño de programas formativos que aumenten la confianza de los gestores sanitarios hacia este tipo de contratación, de forma que se refleje en un avance en la adquisición de innovación en la UE.

La apuesta por la Compra Pública de Innovación está justificada en los beneficios que aporta a la sociedad. De  hecho, se  estima que si Europa aumentara la inversión  en I+D+i un 3%, podría crear hasta 3,7 millones de nuevos puestos de trabajo y un aumento considerable del PIB de los países miembros.

Además, cabe resaltar que cada año las autoridades públicas de la Unión Europea destinan alrededor del 10% del PIB a la compra de servicios de salud y atención social. La tendencia indica que ese porcentaje aumentará en los próximos años y por ello es necesario promover la colaboración entre los países y las entidades para que esa inversión sea lo más efectiva posible.

Procure4Health y la red serán una realidad gracias al trabajo de todos los miembros que forman parte del proyecto, y que cubren todos los aspectos  para construir una red exitosa de compradores de Servicios de Salud de la Unión Europea.

Cabe resaltar que el proyecto arrancó el 1 de junio y se prevé dure 36 meses y será coordinado por el Servicio Andaluz de Salud  (SAS). Cuenta con un presupuesto de 4,94 millones de euros, financiado por la Comisión Europea, a través de su Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa, dentro de la convocatoria HORIZON-HLTH-2021-CARE-05 que busca garantizar el acceso a una asistencia sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad.