AUSTRALIA
Resultados:
Evaluar la confianza que ofrece la autorrecolección de la muestra para la identificación de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios mediante hisopos frente a las recogidas por profesionales sanitarios.
Estudio prospectivo. Pacientes que asisten a clínicas dedicadas a la recolección de COVID-19 se les ofreció la opción de auto-recolectar (SC) de hisopos nasales y de garganta (SCNT) antes de que el trabajador de salud recolecte (HC) las muestras usando hisopos.
Se evaluó la concordancia de los resultados entre los métodos se evaluó utilizando los valores kappa (κ) de Cohen y el umbral del ciclo (Ct) para todos los resultados positivos como una medida sustitutiva de la carga viral.
HC obtienen muestras de 236 pacientes. 25 tenían SARS-CoV-2 (24 por HC y 25 por SC). 63 tenían otros virus respiratorios (56 por HC y 58 por SC).
SC fue altamente concordante con HC (κ = 0.890) para todos los virus incluyendo SARS-CoV-2 y más concordante que HC para resultados positivos por cualquier método (κ = 0.959 vs 0.933).
Los valores medios del gen E del SARS-CoV-2 y el gen N, rinovirus y parainfluenza Ct no mostraron diferencias entre HC y SCNT.
Conclusiones:
La autorrecolección de muestras mediantes hisopos nasales y de garganta ofrece una alternativa confiable a la recolección de trabajadores de la salud para el diagnóstico de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios y brinda a los pacientes un acceso más fácil a las pruebas, reduce la exposición de la comunidad y los trabajadores de la salud a los que están siendo probados y reduce el requerimiento de PPE.
Referencias bibliográficas: