CHINA
Resultados:
Respuesta inmune de los pacientes con COVID-19, y Sensibilidad de las pruebas para la detección del RNA viral y de anticuerpos (Ab), IgM, IgG, en función del tiempo desde inicio de síntomas.
Descripción de la respuesta inmune, y de la detección de anticuerpos (Ab), IgM e IgG frente al SARS-CoV-2, en plasma durante la hospitalización de un total de 173 pacientes con COVID-19, de los cuales 32 son graves de Wuhan.
Se recogen las muestras de plasma durante la hospitalización y se analiza la dinámica y la respuesta inmune en el tiempo, de la detección de anticuerpos (Ab), IgM e IgG, con la progresión de la enfermedad, a partir de un total de 535 muestras, mediante inmuno-análisis por ELISA.
De 173 pacientes la tasa de seroconversión para anticuerpos (Ab), IgM e IgG es del 93,1%, 82,7% y 64,7%, respectivamente.
La mediana del tiempo de seroconversión para Ab, IgM y luego IgG es de 11, 12 y 14 días, respectivamente.
La presencia de anticuerpos es menor del 40% en los pacientes en la primera semana desde el inicio de síntomas, y aumenta rápidamente a partir del día 15 desde inicio de síntomas, el 100% de los pacientes presenta anticuerpos (Ab), en el 94,3% de los pacientes se detectan IgM e IgG en el 79.8% de los pacientes.
En 12 pacientes, la ausencia de detección de anticuerpos, o resultados negativos se debe a que las muestras son recogidas en un periodo temprano de la enfermedad (antes de 10 días desde inicio de síntomas).
Por el contrario, la detectabilidad del ARN viral disminuye del 66.7% (58/87) en las muestras recogidas antes del día 7 al 45.5% (25/55), en las muestras que son tomadas entre los días 15 a 39.
La combinación de detección de ARN del virus y la detección de anticuerpos mejora significativamente la sensibilidad del diagnóstico patogénico para COVID-19 (p <0.001), incluso en la fase temprana durante la primera semana desde el inicio de síntomas (p = 0.007).
Además, un título más alto de Ab se asocia en este estudio de manera independiente, con una clasificación clínica más grave (p = 0,006).
Conclusiones:
Conclusiones: La detección de anticuerpos ofrece información clínica vital durante el curso de la infección por SARS-CoV-2. Los resultados proporcionan un fuerte apoyo empírico para la aplicación rutinaria de pruebas serológicas combinadas con la detección de ARN viral en el diagnóstico y manejo de pacientes con COVID-19.
Referencias bibliográficas: