Inicio | La combinación de antivirales lopinavir-ritonavir (LPV/r) ha mostrado eficacia in vitro y en modelos animales frente a los virus SARS-CoV y MERS-CoV. El estudio LOTUS China es el primer ensayo clínico que ha explorado la eficacia y seguridad de LPV/r en pacientes con infección de COVID-19 y neumonía asociada. El ensayo no ha conseguido demostrar que la adición de LPV/r al cuidado estándar aporte un beneficio clínico en el perfil de pacientes analizado. Están en marcha otros ensayos clínicos que investigan LPV/r frente al COVID-19. LPV/r presenta un riesgo de interacción con gran cantidad de fármacos de múltiples grupos terapéuticos. Su capacidad para prolongar el intervalo QT es compartida por otras terapias propuestas frente al COVID-19, como son la hidroxicloroquina y la azitromicina. El perfil de efectos adversos de LPV/r incluye alteraciones gastrointestinales de carácter leve pero frecuente (diarrea, vómitos) y también raras aunque graves (pancreatitis).

COCHRANE

Resultados:

Combinación lopinavir-ritonavir (LPV/r) en la prevención y tratamiento del COVID-19.

LPV/r se describe como un inhibidor de la proteasa indicado en combinación con otros agentes para el tratamiento del VIH, el cual presenta efectos secundarios conocidos leves pero frecuentes (diarrea, náuseas, vómitos, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia) e infrecuentes pero importantes (pancreatitis, prolongación del segmento QT).

LPV/r presenta capacidad de interacción con gran cantidad de fármacos de múltiples grupos terapéuticos.

LPV/r se investiga en la actualidad frente al COVID19 a través de numerosos ensayos clínicos. Una revisión sistemática ha identificado 15 proyectos activos a fecha 7 de marzo, registrándose la dosis de 400/100 mg cada 12 horas como posología más ensayada. Hasta el momento se cuenta únicamente con la información completa de un ensayo clínico. 199 pacientes con mediana de edad 58 años.

  • Intervención: LPV/r 400/100 mg cada 12h, vía oral, con cuidado estándar o solo el cuidado estándar, durante 14 días. El cuidado estándar incluía, cuando era necesario, oxígeno, ventilación invasiva y no invasiva, antibióticos, vasopresores, terapia de reemplazo renal y oxigenación por membrana extracorpórea.
  • Variables principal: tiempo hasta la mejora clínica, estimado según análisis por intención de tratar.
  • Variables secundarias: estado clínico a los días 7 y 14, mortalidad al día 28, duración de ventilación mecánica, duración de la hospitalización y el tiempo desde el inicio de tratamiento hasta la muerte.
  • Se midieron eventos adversos graves y la interrupción prematura del tratamiento. Un tercio de los pacientes recibieron corticoides. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo hasta mejora clínica de los dos grupos (mediana 16 días) [HR 1,31 IC95% (0,95 a 1,85)]. Tampoco se encontraron diferencias en la mortalidad, duración de hospitalización y oxigenoterapia, carga viral o tiempo hasta la muerte. Un 14% del grupo LPV/r no completó el tratamiento, si bien registraron menos eventos adversos graves que el grupo control, tales como insuficiencia respiratoria, fallo renal agudo o infección secundaria.

 

Conclusiones:

En pacientes adultos hospitalizados de COVID-19, LPV/r no ha mostrado un beneficio en comparación al cuidado estándar

 

Referencias bibliográficas:

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/COVID-19/cochrane_navarra_covid-19_lpv_r.pdf