COCHRANE
Resultados:
¿Es factible la ventilación artificial de varios pacientes de forma simultánea con un solo respirador? ¿Es recomendable?
- Desde el punto de vista técnico, es factible ventilar varios pacientes con un solo respirador, aunque se desconocen los resultados en los pacientes que pueden derivarse de esta práctica.
- La información de la que se dispone actualmente es muy escasa, ya que sólo existe un solo estudio en dos voluntarios sanos en los que se aplicó la ventilación con una máscara facial, y por tanto la aplicabilidad de los estudios en la práctica es mínima.
- Si, por los retos que plantea la situación actual, se decide usar un respirador para la ventilación de más de un paciente deberán considerarse las siguientes especificaciones para garantizar un adecuado procedimiento:
- Ventilación de múltiples pacientes con un solo ventilador administrando los Vt programados cuando las características de los pacientes sean similares (peso ideal, distensibilidad (compliance), resistencia)
- Cuando los pacientes tengan características diferentes los Vt administrados también deben ser diferentes (a más diferencia en su distensibilidad y / o resistencia se aplicará más diferencia de Vt, PCO2 y PaO2)
- La ventilación múltiple debería ser en modo controlado por presión (VCP) ya que es más segura
No hay estudios clínicos disponibles sobre la seguridad y efectividad del soporte respiratorio con ventiladores compartidos por dos o más pacientes. En ausencia de estudios clínicos, los estudios de laboratorio y en animales pueden al menos proporcionar una justificación para la acción durante la escasez crítica de ventiladores. Los datos de cuatro estudios que utilizan sustitutos pulmonares, animales y humanos sanos sugieren que compartir un solo ventilador parece ser factible en dos o cuatro sujetos similares. Sin embargo, es desafiante y muy arriesgado en pacientes reales cuya enfermedad evoluciona rápidamente y que requieren ajustes individuales del flujo de aire sobre los que los clínicos tienen limitado o no tienen control para ajustar durante el intercambio.
Además, los estudios con animales, pulmones artificiales o voluntarios sanos pueden no reflejar la naturaleza dinámica de los parámetros de ventilación en pacientes con dificultad respiratoria aguda grave. Además, los hallazgos también pueden no generalizarse a través de ventiladores con diferentes características. Por lo tanto, los proveedores de atención médica que se enfrentan a la escasez de ventiladores deben priorizar críticamente la selección de pacientes y monitorizarse continuamente la viabilidad al considerar el uso de un solo dispositivo para soportar múltiples pacientes.
Conclusiones:
Los ventiladores mecánicos están destinados dar soporte a un paciente; sin embargo, los proveedores de atención médica han informado que usan un solo dispositivo para ayudar a dos o cuatro pacientes durante la escasez de suministros provocada por brotes de enfermedades o eventos de víctimas en masa. Compartir el ventilador puede aumentar la capacidad de ventilación disponible durante una crisis, pero implica muchos desafíos técnicos, riesgos de seguridad y preocupaciones éticas
Referencias bibliográficas: