CHINA, JAPÓN, CANADÁ, VIETNAM
Mensaje clave revisado el 28/04/2020:
02/04/2020: Como medida de precaución, las máscaras de tela no deben recomendarse para trabajadores sanitarios, particularmente en situaciones de alto riesgo. Las mascarillas (tela o médicas) junto a la higiene de las manos, pueden prevenir infecciones en entornos comunitarios.
28/04/2020: Como medida de precaución, las máscaras de tela no deben recomendarse para trabajadores sanitarios, particularmente en situaciones de alto riesgo. Las mascarillas (tela o médicas) junto a la higiene de las manos, podrían reducir el riesgo de infecciones en entornos comunitarios.
Resultados:
Mascarillas (tela y médicas) vs mascaras respiratorias (con válvula o autofiltro):
9 ECAS identificados del uso de mascarillas en entornos comunitarios en todos excepto en 1 ECA, las mascarillas se utilizaron para la protección respiratoria de personas sanas.
4 ECA (Japón, Canadá y dos en China) se evaluó la eficacia de las mascarilla y máscaras respiratorias en profesionales sanitarios. No hay diferencia entre ambas intervenciones en enfermedades respiratorias (Japón) y en gripe (Canadá). En los 2 estudios de China (ambos con alto riesgo de sesgo), en uno se muestra mayor eficacia del uso de máscaras respiratorias para infección viral, y en el otro para infecciones respiratorias y colonización bacteriana.
Mascarilla de tela vs mascarilla médica:
(1)Estudio (n=1607) comparó ambos tipos de mascarillas en trabajadores de hospitales de plantas de alto riesgo (urgencias, enfermedades respiratorias/infecciosas, cuidados intensivos y pediatría). Se obtuvieron tasas de infección más altas en el grupo que utilizó la máscara de tela que en las médicas.
En cuanto a la penetración de partículas en la máscaras de tela fueron casi 97% y en las máscaras médicas el 44%.
Conclusiones:
Las mascarillas junto a la higiene de las manos, pueden prevenir infecciones en entornos comunitarios.
En entornos sanitarios, parece que hay mayor eficacia del uso de máscaras médicas o mascaras respiratorias para infección viral.
La evidencia disponible muestra que las máscaras de tela protegen menos que las máscaras médicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.
En relación al uso de máscaras de tela reutilizables, aunque muy extendido, no hay investigación clínica suficiente que indique su uso.
Referencias bibliográficas:
http://bmjopen.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=25903751