inDemand: cocreación de soluciones de salud digital
inDemand es un nuevo modelo de creación de soluciones de salud digital que une a organizaciones sanitarias y empresas. Es un proyecto europeo que cuenta con el apoyo económico de fondos públicos regionales, y que permite que las empresas puedan cocrear soluciones para resolver las necesidades previamente detectadas por profesionales sanitarios.
En el proyecto participan tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ille de France (Francia). El objetivo del proyecto es probar si el modelo es sostenible y replicable en otras regiones de Europa, llamadas regiones espejo o mirror regions y denominadas en su conjunto como inDemand community.
inDemand Aragón:
La gran apuesta de inDemand es promover la innovación combinando dos factores: que sea la parte de la demanda quien identifique sus necesidades de forma proactiva (en el caso de Aragón, los profesionales sanitarios del Sector Sanitario Barbastro) y que el desarrollo de la solución sea en proceso de cocreación (profesionales sanitarios junto a empresas tecnológicas). El resultado es una mayor tasa de éxito en las soluciones digitales, ya que han sido desarrolladas junto al cliente, con un proceso continuo de retroalimentación y visión global de las necesidades.
Aragón se unió como región espejo a este proyecto en junio de 2019, con el lanzamiento de la primera convocatoria.
El objetivo es pilotar a esta nueva metodología de cocreación a través de la formulación de una segunda convocatoria con un nuevo reto y la posterior evaluación de los resultados de la aplicación de esta metodología.
Segunda convocatoria: septiembre 2019
Reto: Incorporación de reglas de decisión para la automatización de las peticiones de pre-operatorios
Idea general: Automatizar las peticiones de pre-operatorios basándose en reglas de decisión.
Principal objetivo: Implementar un sistema de reglas que permita automatizar la gestión de las peticiones de consulta de pre-operatorio.
Descargar ficha reto 2ª convocatoria
Convocatoria: Para presentar una solución:
Plazo límite: antes de las 15:00 del 26 de septiembre de 2019
- Descargar y cumplimentar el documento Formulario de Solicitud.
- Enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: innovacion.iacs@aragon.es
Para todas las dudas respecto a la convocatoria consultar aquí las Preguntas Frecuentes.
Consultas Reto 2ª Convocatoria Aragón
Calendario:
9 septiembre 2019: Lanzamiento del reto.
26 septiembre 2019: Fin del plazo de envío de propuestas.
30 septiembre 2019: Selección de propuestas ganadoras.
1 octubre 2019: Contratación.
1 octubre – 20 diciembre 2019: Co-creación & Business Report:
- 1-15 octubre 2019: Análisis y diseño.
- 16-31 octubre 2019: Implementación y primer prototipado.
- 1-24 noviembre 2019: Implementación, verificación y 2º prototipado.
- 25 noviembre – 13 diciembre: Validación del prototipo.
- 13 de diciembre: Fecha finalización reto.
- 10-20 de diciembre: Informe final y entrega de producto.
Quién es quién
Coordinator & funder (coordinador y financiador): Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es la organización financiadora que va a abrir una convocatoria para que las empresas TIC desarrollen soluciones a las necesidades detectadas (retos). Es una de las entidades encargadas de seleccionar el mejor solucionador (solver) y proporcionar soporte económico.
Challenger (generador de retos): SALUD – Sector Sanitario Barbastro. Es la entidad pública que ha identificado las necesidades no satisfechas y que va a co-crear la solución con las empresas TIC (solvers).
Supporter (colaborador): Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth). Es la organización intermediaria que da soporte a la optimización del modelo de negocio, acceso a la financiación y comercialización.
Solvers (solucionadores): Empresas TIC Salud. Son las compañías privadas que van a proponer soluciones para las necesidades detectadas y co-crearlas con el generador de las mismas (SALUD – Sector Sanitario Barbastro).
Valor añadido del modelo
La gran apuesta de inDemand es la promoción de la innovación a través de la combinación de dos factores:
- que la demanda identifique qué se necesita
- que el desarrollo de la solución sea en proceso de co-creación entre profesionales sanitarios y empresas tecnológicas
El proceso continuo de retroalimentación entre las dos partes y la visión global de las necesidades, va a permitir que las soluciones digitales presenten una mayor tasa de éxito.
Primera convocatoria: junio 2019
¡Enhorabuena a Everis! Ha resultado ser la empresa ganadora para resolver el reto “Comunicación bidireccional para intersconsultas virtuales” de la primera convocatoria de inDemand Aragón.
Para presentar una solución:
- Descargar y cumplimenar el documento Formulario de Solicitud,
- Enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: innovacion.iacs@aragon.es
Plazo límite: antes de las 15:00 del 21 de junio de 2019
Para todas las dudas respecto a la convocatoria consultar aquí las Preguntas Frecuentes.
3 junio 2019: Lanzamiento de los retos
21 junio 2019: Fin del plazo de envío de propuestas
1 julio 2019: Contratación
- 1-15 julio 2019: Lanzamiento co-creación (análisis y diseño)
- 9-13 septiembre 2019: Implementación y prototipado (presentación primer prototipo)
- 9-13 septiembre 2019: Implementación y verificación (presentación segundo prototipo)
- 15 diciembre 2019: Finalización del reto (entrega del desarrollo final)
10 – 20 diciembre 2019: Reporting
Mejora del procedimiento de cribado de retinopatía diabética mediante el uso de oftalmoscopios digitales
Objetivo general: Reducir la incidencia de ceguera por retinopatía y/o retrasar su aparición en el paciente diabético
Objetivo específico: Detección precoz de lesiones susceptibles de ser tratadas, a través del cribado de todos los pacientes diabéticos del Sector en Atención Primaria mediante retinografía digital
Metodología actual: Modelo asíncrono apoyado en un retinógrafo no midriático itinerante
Descargar ficha reto 1
Descargar consultas resueltas reto 1 (14-06-2019)
Incorporación de un sistema de comunicación bidireccional entre profesionales para las interconsultas virtuales
Objetivo general: Mejora calidad asistencial y optimización de recursos sanitarios
Objetivo específico: Adecuación de oferta a demanda asistencial (reducción demora segundas visitas, reducción sobrecarga asistencial en especializada y primaria, mejora gestión recursos en citaciones)
Metodología actual: Envío de interconsulta al buzón virtual de especialista, que responde de forma electrónica. Puede resultar en:
- Resolución
- Cita en Atención Especializada
- Cita en Atención Primaria
- Derivación a Urgencias
Descargar ficha reto 2
Descargar consultas resueltas reto 2 (14-06-2019)
NOTICIAS:
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El equipo de Innovación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS presenta el mejor póster en la Asamblea Anual de Itemas, con la experiencia del proyecto InDemand en Aragón
Aragón anuncia la empresa elegida para cocrear en la automatización de las peticiones de pre-operatorios
Bahía Software ha sido la empresa seleccionada para resolver el reto tecnológico en Salud Digital “Incorporación de reglas de decisión para la automatización de las peticiones de pre-operatorios” en el marco del proyecto inDemand en Aragón.
El hospital de Barbastro trabaja en un sistema que permita reducir la lista de espera en las pruebas preoperatorias
Busca empresas capaces de automatizar el sistema de citas e integrarlo con los programas actuales para evitar duplicar pruebas. Es el nuevo reto iniciado en este año dentro del proyecto europeo #InDemand, que coordina en Aragón el IACS y en el que participa junto con el Sector Sanitario Barbastro y el clúster empresarial Araheatlh