La colección de datos disponibles sobre las características de poblaciones y pacientes, sobre su exposición a los servicios de salud o a las políticas sanitarias, y sobre las consecuencias de dicha exposición, ha crecido en los últimos años de modo formidable.
Sin embargo, su utilización en investigación en servicios y políticas sanitarias es todavía limitada, en parte por problemas de acceso a los datos, en parte por las dificultades metodológicas y tecnológicas que impone la utilización de datos masivos y dinámicos.
Resueltos los problemas de acceso y manejo de datos masivos, la utilización de datos de vida real tendrá otras limitaciones que deben ser conocidas y tratadas por los investigadores; por ejemplo, siempre deberemos preguntarnos por la veracidad de los datos (datos incompletos, datos inexistentes, datos heterogéneos, datos fraudulentos); las limitaciones propias de un estudio observacional (especialmente, los riesgos del fenómeno de confusión y los sesgos de selección); y, las maldiciones propias del uso de datos masivos (dimensionalidad, correlaciones espurias o sobreajuste).
Ofrecemos este curso con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos sobre las oportunidades que ofrece la utilización de datos masivos de vida real en la investigación en servicios y políticas sanitarias.
Información más detallada en : GuiaDidacticaAPI005_DMVRvdef
Organizado por el Instituto Aragonés de ciencias de la Salud (IACS).
Colabora: Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas
Este curso ha sido subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III mediante el proyecto Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas “RD16/0001/0001” (Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional/Fondo Social Europeo. “Una manera de hacer Europa”/ “El FSE invierte en tu futuro”.)