Un coloquio con el oftalmólogo e investigador Francisco Castro sobre cómo investigan en el Bajo Aragón o los talleres con más de 400 escolares, actividades centrales

La exposición Un mundo dentro de un microscopio estará disponible hasta el 24 de abril

 

 

Zaragoza, 26 de marzo de 2018.-  Investigar es posible desde un hospital comarcal e incluso desde un colegio. Los alcañizanos han sido los primeros aragoneses en experimentar, dentro del proyecto de divulgación ciencIACS. Investigadores en ruta, toda la actividad científica que se lleva a cabo fuera de las grandes urbes y que, a día de hoy, se practica también en el Bajo Aragón Histórico. 

El jefe de servicio de Oftalmología del Hospital de Alcañiz e investigador, Francisco Castro, ha sido el encargado de abrir este lunes 19 de marzo elproyecto en el municipio turolense. Bajo las señas de Investigando en el Bajo Aragón, Castro ha podido hacer un repaso en torno a la actividad investigadora de su unidad, especialmente en lo relacionado con el uso de lentes en el tratamiento de las cataratas.

Castro, que lleva más de 18 años trabajando en el hospital alcañizano, ha ofrecido una visión esperanzadora para la atención sanitaria en la zona y la petición de seguir invirtiendo en investigación en el mundo rural donde dice “hay muchas posibilidades”.   “Aunque aún hay muchos profesionales que creen que sólo se puede investigar en Zaragoza, nosotros demostramos que no es así”, ha indicado durante su intervención, haciendo gala de los tres galardones que ha recibido él y su equipo. 

 

Pero no sólo los adultos han podido conocer más sobre la investigación en el Bajo Aragón. Más de 400 escolares de 3º a 6º de Educación Primaria de dos colegios distintos han podido experimentar en primera persona qué es ser científico. Buscando avivar vocaciones y sacar el lado más creativo a la ciencia, técnicos del IACS condujeron a los estudiantes en su intento por extraer el ADN de fresas  o en conocer cómo se altera el ph de una sustancia en contacto con otra. 

Además, y coincidiendo con el resto de actividades, el espacio municipal Liceo acogerá hasta el 24 de abril una pequeña muestra de la exposición El mundo dentro de un microscopio, en el que se fusionan y comparan imágenes obtenidas a través de nuestros microscopios con escenas de la vida cotidiana.

ciencIACS. Investigadores en ruta nace desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud como una actividad de divulgación científica que recorrerá varios puntos de la geografía aragonesa en 2018.