Es el primer atlas poblacional sobre los cuidados al paciente diabético y ha sido elaborado por los investigadores del grupo ARiHSP del IACS
Esta herramienta permite monitorizar la atención sanitaria que reciben los pacientes de diabetes
Zaragoza, 24 de noviembre de 2017.- Aragón ha liderado la creación del primer Atlas para la monitorización de los cuidados en diabetes, en el que se muestra la atención sanitaria que están recibiendo los pacientes diabéticos.
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS ha presentado hoy el resultado de dos años de trabajo, materializado en esta herramienta que permitirá a gestores y profesionales sanitarios visualizar cómo están siendo atendidos los pacientes diabéticos a nivel de zona básica de salud, pudiendo identificar tanto áreas de excelencia como de mejora.
La presentación se ha producido dentro de una jornada técnica a la que han acudido profesionales y gestores sanitarios de toda España y que ha inaugurado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.
El Altas de Variabilidad en el manejo de la Diabetes es una herramienta que permite, de mantera fácil e intuitiva, visualizar cómo es la atención al paciente diabético en cada comunidad autónoma. “Este ejercicio de contextualización permite aumentar enormemente el impacto de los esfuerzos de mejora de la calidad, posibilitando la búsqueda de soluciones bien adaptadas a cada realidad para hacer efectivas las estrategias y planes que desplegamos desde las consejerías”, ha explicado Celaya.
Actualmente, Atlas ofrece datos de seis comunidades autónomas (Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco). En las próximas semanas, se incorporarán los datos de las Islas Baleares.
El Atlas del IACS -proyecto ha contado con el apoyo de MSD mediante una beca no condicionada- estará disponible en breve.
Una jornada nacional
La jornada de trabajo que se ha desarrollado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA es un foro de debate y reflexión sobre la utilidad de la herramienta Atlas para monitorizar la implementación e impacto de las estrategias de diabetes.
En la jornada han participado coordinadores de la Estrategia Nacional de Diabetes de las distintas comunidades autónomas, representantes de las sociedades científicas implicadas en la atención de la diabetes e integrantes de los grupos de trabajo específicos.
El programa ha contado con la participación de Sara Artola, coordinadora científica de la estrategia nacional de diabetes, quien ha expuesto las líneas generales de la estrategia, y del Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola, presentando el despliegue del plan de diabetes en el País Vasco.
Artola también ha moderado una mesa en la que los responsables de la estrategia en Asturias, Navarra y Aragón han debatido sobre las aportaciones concretas que este nuevo Atlas poblacional hace para la monitorización del grado de implementación y del impacto sobre la salud de los pacientes diabéticos en cada Comunidad.
Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, ha cerrado la jornada técnica resaltando la utilidad de este tipo de herramienta para apoyar el plan de atención al paciente diabético del Departamento de Sanidad.