Los formadores son: Anselmo López, Montse Salas, Mónica Torrijos, María González, Daniel Bordonaba y Fernando Abadia
El objetivo es que conozcan cómo desarrollar un proyecto de investigación en Salud y cómo aplicarlo a la gestión del centro y trato a los pacientes
Zaragoza, a 08 de mayo de 2017. Diecisiete profesionales del centro de salud de Andorra están participando en un proyecto formativo orientado a promover la investigación e innovación en biomedicina y en cómo aplicarlo en el día a día con los pacientes.
Este lunes ha tenido lugar la primera de las seis sesiones que componen el programa, organizado y dirigido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS en colaboración con el departamento de Sanidad. En ella se ha incidido en qué es la innovación y cómo detectar las ideas que pueden derivar en un cambio a mejor.
Las sesiones clínicas en Investigación representan un ciclo formativo-práctico que dura seis días, dirigido para todo el personal del centro de salud y que tiene como objeto promover la innovación, especialmente en el trato a los pacientes.
Durante las sesiones se les dan las herramientas para que puedan desarrollar cualquier idea que crean pueda ser innovadora o que permita cambiar a mejor la actividad del centro. Esas ideas se aplicarían en el propio centro de salud, desde la gestión interna del centro hasta en la mejora del trato al paciente.
La próxima sesión será el próximo 22 de mayo, momento en que abordarán cómo planificar y desarrollar un proyecto de investigación científica.
El de Andorra es el primer centro médico de la provincia de Teruel que acoge este tipo de jornadas formativas. En los próximos meses se espera poder desarrollar el proyecto también en el hospital comarcal de Alcañiz y en el Obispo Polanco de Teruel. En el resto de Aragón ya está muy avanzado en la ciudad de Huesca donde tres centros de salud así como el hospital San Jorge ya han acogido varias sesiones.