Zaragoza, 30 de noviembre de 2023.- El proyecto de telerehabilitación ROSIA, coordinado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha formado parte del grupo de iniciativas destacadas por el Pacto Rural, una iniciativa europea para promover políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de zonas rurales.
La técnico de la Oficina de Proyectos Europeos del IACS, Cristina García, ha presentado ROSIA y el alcance que se espera conseguir una vez concluya el proyecto. Lo han hecho durante un seminario organizado por la Oficina de Apoyo al Pacto Rural en el que se ponían en valor aquellas iniciativas que están mejorando el acceso a los servicios de salud en las zonas rurales.
El objetivo de este foro ha sido conocer políticas y herramientas capaces de mejorar el acceso a la salud y permitir el intercambio de experiencias e iniciativas locales que puedan implementarse en el resto de Europa, entre otras cuestiones. Esta iniciativa forma parte de las múltiples actividades impulsadas desde el Pacto Rural, que trabaja desde 2021 en revitalizar las zonas rurales proporcionando servicios públicos y privados eficientes, accesibles y asequibles. Y, entre éstas, con especial relevancia se incluyen las soluciones para garantizar la equidad sanitaria y brindan un derecho básico como es la atención médica.
En lo que respecta a ROSIA, el Servicio Aragonés de Salud junto al National Rehabilitation Hospital (Irlanda) y al Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra (Portugal) forman el grupo de compradores del proyecto. El proyecto europeo pone el foco en el desarrollo de una plataforma inteligente de servicios de telerehabilitación para pacientes en dichas zonas. A la citada plataforma, se conectarán aplicaciones y dispositivos del Catálogo ROSIA, permitiendo integrar en el plan de cuidado de cada paciente servicios comunitarios y de autocuidado supervisado.
Este modelo ROSIA de atención integrada basado en el valor puede, además, abrir la puerta para repensar nuevos modelos comerciales e incentivos para los proveedores, mejorar la equidad en el acceso a los recursos de rehabilitación y contribuir a mejorar la sostenibilidad de estos servicios.
Con 5,5 millones de euros de presupuesto (3,9 de los cuales corresponden a la compra), tiene como objetivo el diseño y pilotado en diferentes regiones de un modelo integral que pueda posteriormente escalarse a otros servicios de salud en toda Europa. Y, además, que permita el seguimiento de la prescripción de rehabilitación para diferentes patologías, mejore la experiencia del paciente y a la vez esté basado en tecnología de vanguardia, necesaria para llevar a cabo la asistencia virtual y el seguimiento por el profesional sanitario.