“Cada análisis que realizas con un conjunto de datos deberás rehacerlo de 10-15 veces antes de publicarlo” (Trevor Branch). Y es que seguramente te ha pasado más de una vez que debas corregir una base de datos debido a una errata, agregar datos nuevos, revisar los análisis por recomendación de un revisor o porque te ha surgido una duda, porque deseas corregirlo o reutilizarlo para nuevos datos, rehacer figuras y tablas para que sean más legibles, colaborar con colegas en el proceso de análisis, compartir o publicar tu metodología, etc..
Realizar alguno de estos pasos mediante copy & paste del software estadístico al editor de texto, puede resultar además de tedioso, muy peligroso. Por eso es tan importante crear informes dinámicos y reproducibles.
En general, la generación de informes reproducibles en ciencias de la salud fortalece la confianza en la investigación y mejora la calidad de los resultados. Al hacer que los análisis sean más transparentes, accesibles y verificables, se promueve la excelencia científica y se impulsa el avance de la medicina y la atención sanitaria.
Va dirigido a profesionales del Sistema Aragonés de Salud, y/o a personal investigador del IIS Aragón que desarrolla investigación dentro de un equipo de investigación, que precisen el manejo de este tipo de metodología para el desarrollo de su labor investigadora.