Actividad formativa en el ámbito de Metodología de la Investigación
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
Tradicionalmente en el campo de la salud y de lo sanitario, especialmente en el caso de la medicina, la investigación cuantitativa ha sido la más utilizada para generar conocimiento. En este sentido la epidemiología basada en técnicas estadísticas ha tenido un papel fundamental, centrándose en contar sucesos, describir frecuencias, relacionarlas, nombrar posibilidades de que algo ocurriera (probabilidades), establecer relaciones causales, etc.
Sin embargo, en las últimas décadas la investigación cualitativa ha adquirido un papel cada vez más relevante, evidenciándose su utilidad en el abordaje de problemas de salud o sanitarios donde el componente socio-cultural tiene un peso determinante. En este sentido, las metodologías cualitativas forman parte intrínseca de las Ciencias Sociales.
Pese a la relevancia de lo social como determinante de la salud y lo sanitario, la formación en investigación cualitativa suele quedar relegada a un segundo plano en los programas de formación de grado y postgrado de Ciencias de la Salud, predominando la formación en investigación cuantitativa y epidemiológica.
En cualquier caso, en el Plan de Salud de Aragón 2030 (http://plansaludaragon.es), específicamente en el Área 4. Información, investigación y formación para la salud, y concretamente en el Objetivo 2.2 actuación 3, habla de identificar las necesidades del sistema sanitario y las experiencias y expectativas de los ciudadanos y profesionales en materia de salud. Con el fin de concretar y desarrollar líneas de investigación que pueda desarrollar este objetivo, formar a profesionales en investigación cualitativa es una necesidad real.
Dirigido a:
Profesionales del Sistema Aragonés de Salud cuyas profesiones estén incluidas en la LOPS (licenciados y diplomados o graduados universitarios): En el caso de Química, Psicología, etc. en la especialidad de ciencias de la Salud.
Tendrán prioridad aquellas personas que tienen responsabilidad en la formación especializada en las instituciones sanitarias: tutores, técnicos, jefes de estudio, colaboradores en la formación y profesionales interesados en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.
Se recomienda tener habilidades lectoras en inglés (lectura de un artículo en inglés (ver metodología docente).