Jornada LEAN Sanidad
Cómo hacer más con menosEsta Jornada pretende difundir la metodología de gestión Lean a través de experiencias reales en Sanidad y talleres prácticos realizados por organizaciones referentes a nivel nacional.
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud acoge esta Jornada organizada en colaboración con las delegaciones de Aragón y La Rioja de Fundación Signo, que ha identificado entre sus áreas preferentes de actuación “Lean en procesos sanitarios”.
La OCDE afirma:
Una quinta parte del gasto sanitario se gasta de forma inadecuada
Los hospitales son organizaciones complejas que generan muchas ineficiencias ya sea a través de procesos con pasos innecesarios, una falta de comunicación entre las diferentes áreas del hospital o diferentes profesionales, o falta de disponibilidad de equipos o personal cuando son requeridos. A pesar de que cada hospital puede tener diferentes problemas, la utilización de enfoques estandarizados puede ser efectiva para reconducir estos problemas y proporcionar cuidados más eficientes.
Uno de estos enfoques es “Lean Management”, una serie de principios basados en una filosofía de producción desarrollada por Toyota, fabricante del sector automovilístico, para mejorar la eficiencia dentro de sus fábricas. Lean Management ha sido aplicado en muchos sectores y recientemente se está usando para la atención sanitaria. Lean engloba una serie de herramientas y métodos cuyo objetivo es comprender y mejorar los procesos de la organización y ayudar a los profesionales a identificar y solucionar problemas. Técnicas comúnmente usadas incluyen guías y checklist para estandarizar procedimientos, así como sistemas de aprovisionamiento “just-in-time”, que permite asegurar que los técnicos saben que material se ha utilizado y su necesidad de reposición. Lo más importante es que el objetivo de Lean Management es desarrollar una estrategia de trabajo en equipo para solucionar los problemas y una cultura de mejora continua
Diccionario LEAN
5-Porqués
Los cinco porqués es una herramienta de análisis que persigue identificar la causa raíz de un problema. Se parte del síntoma del problema y nos preguntamos ¿por qué? sucesivamente hasta que la causa raíz se vuelve evidente. De esta forma se pretende evitar que aceptemos lo que en principio parece la causa del problema.
5S
Metodología que persigue cambiar los hábitos en el puesto de trabajo para una mejor seguridad, eficiencia y motivación a partir del orden y la limpieza. Deriva de las cinco palabras japonesas Seiri (Clasificar), Seiton (Ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Autodisciplina).
A3 report (Informe A3)
El Informe A3 de Toyota es una hoja de tamaño DIN A3 en la que se refleja la definición del problema, situación actual, análisis de las causas, situación objetivo, seguimiento, plan de acción y resultados.
Diagrama de Espagueti
Un mapa o diagrama de ruta de un producto específico mientras viaja dentro de flujo de valor de una operación o proceso a otro.
Gemba
Palabra japonesa que significa “lugar real”, el lugar en donde la acción real pasa. Desde un punto de vista amplico, “gemba” es donde se realizan las actividades de desarrollo, producción o venta del producto.
Genchi genbutsu
Suele traducirse en inglés por “go and see”, es decir, acude al lugar donde ocurren las cosas y observa por ti mismo para poder comprenderlas. El TPS y el Lean Manufacturing abogan por manejar datos reales.
Just in Time
Consiste en producir los artículos necesarios en el momento preciso y en las cantidades debidas para satisfacer la demanda, combinando simultáneamente flexibilidad, calidad y coste.
Kaizen
Significa “cambio para mejorar”, de manera que no se trata solamente de un programa de reducción de costes, sino que implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas, lo que se conoce comunmente como “mejora continua”.
Muda (Desperdicio)
Palabra Japonesa que significa “Desperdicio”. Una actividad que consume recursos pero no genera valor.
VSM Value Stream Mapping (Análisis de la Cadena de Valor)
Herramienta gráfica de análisis de los procesos de cualquier organización. El flujo del valor y el flujo de información se plasman visualmente en un mapa, haciendo evidente la correlación entre ambos. Los símbolos utilizados son simples y constituyen un lenguaje común para interpretar con facilidad cuáles son las operaciones, sus características, los transportes y la transferencia de información.
Fuente: “Lean Manufacturing; concepto, técnicas e implantación”. Ministerio medio ambiente, industria y energía y Escuela de Organización Industrial EOI. 2013. Libro digital disponible gratuitamente en https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20730/lean-manufacturing-concepto-tecnicas-e-implantacion
Contacto
Localización del evento
Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA
Tres casos de éxito de la metodología Lean
Ejemplos de proyectos de mejora en diferentes áreas hospitalarias. La experiencia Vall d’Hebron.
María Gutiérrez. Ingeniera de procesos y Enfermera de la Unidad de Procesos. Hospital Vall d’ Hebron
Experiencias desde el ámbito residencial. Desarrollando personas para atender mejor a las personas. Toyota Kata.
Immaculada Segarra Amenós. Directora Gerente. Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni (Betanzos)
Aplicación de Lean en el Área Quirúrgica del Virgen del Rocío. Lecciones aprendidas.
Ignacio Jiménez López. Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Patricia Bonachela Solás. Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío
Modera: Isabel Muñoz. Doctora Ingeniera Industrial. Delegada Fundación Signo La Rioja
Taller para Directivos. Renault-Nissan Consulting. José Antonio Martin Fontanillo
Nombre: José Antonio Martín Fontanillo
Empresa: RENAULT-NISSAN Consulting España
Puesto: Director de Desarrollo de Negocio
Sobre José Antonio Martín Fontanillo
Con una experiencia laboral de casi 20 años ligado al desarrollo de nuevas soluciones para los clientes y mejora de los procesos internos José Antonio Martín Fontanillo dirige el área de Desarrollo de Negocio en RENAULT-NISSAN Consulting España. Esta empresa, consultora in-house de la Alianza RENAULT-NISSAN-MITSUBISHI, lleva 28 años desde su fundación trabajando en la mejora de la competitividad de sus clientes sea cual sea el sector y la ubicación geográfica de los mismos. Esta experiencia nos posiciona en una situación de privilegio para orientar el desarrollo de nuestros clientes de cara a las necesidades futuras. La pasión por nuestros clientes y el alto grado de competencias del equipo de consultores son rasgos que nos caracterizan. Uno de nuestros puntos más fuertes es la capacidad para desarrollar soluciones a medida para cada cliente, teniendo en cuenta su situación de partida y sus objetivos.
Sobre el taller
En el Taller para Directivos pretendemos proporcionar a los Directivos del sector una introducción al proceso de transformación de las organizaciones basados en los principios LEAN, teniendo en consideración diferentes ejes de trabajo: herramientas, management, organización, estrategia,… ¿Cuál es el rol de los Directivos y los Mandos Intermedios en estos procesos de transformación? Existen patrones comunes sobre los que realizaremos una reflexión con los participantes, así como un análisis sobre las particularidades que afectan al sector sanitario en España. El objetivo de este Taller será extraer unas conclusiones sobre las líneas de acción clave para alcanzar los retos a los que está sometido este sector en los próximos años.
TWI JI. La formación según Toyota. ADUM Consulting. Rafael Lucero Palau
Nombre: Rafael Lucero Palau
Empresa: ADUM Consulting
Puesto: Socio Director – Formador Principal
Sobre Rafael Lucero Palau y ADUM
Rafael Lucero, Ingeniero Industrial con Especialidad en Organización Industrial por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) lleva desde 2001 formando y liderando proyectos de Mejora Continua (Lean) en todo tipo de Sectores y tamaños de empresa. Fundador y Socio Director de ADUM, con una experiencia laboral más de 20 años (más de 15 en ADUM). Previamente a su actividad como consultor formador trabajó en Ford España, Faurecia (antigua Sommer Allibert) y Huhtamaki Spain. Rafael y ADUM organizan todos los años Misiones de Estudio Kaizen a Japón para seguir aprendiendo y compartir experiencias. Se declara “aprendedor perpetuo”.
Sobre el taller
En el taller mostraremos (de manera práctica y real) la diferencia entre “Formar” y “Formar Bien”, dándoles a los asistentes un método que podrán seguir y comenzar a practicar al día siguiente en sus organizaciones.
Además, se les introducirán herramientas tan importantes como:
- Matriz de Polivalencia
- Plan de Formación
- Hoja de Desglose para Formación
Taller A3. Instituto Lean. Cristina Fontcuberta
Nombre: Cristina Fontcuberta
Empresa: Instituto Lean
Sobre Cristina Fontcuberta y el Instituto Lean
Cristina Fontcuberta no sólo es especialista en Lean, sino que ella es, en sí misma, Lean. Eficiente, proactiva y dinámica. Es Ingeniera Industrial y se especializó en metodología Lean Management. Proveniente de una familia de médicos, Cristina decidió especializarse en Lean Healthcare, realizando un Master en Gestión Sanitaria y una estancia profesional en el hospital BIDMC de Harvard, en Boston, US, formando parte del equipo Lean interno. Actualmente Cristina ha colaborado con más de 10 organizaciones sanitarias y compagina su actividad profesional en el Instituto Lean Management en el desarrollo de formación y herramientas lean así como también la difusión de la filosofía, principalmente en el sector Salud, y también en los sectores de servicios y hostelería. También ha participado en diversas publicaciones de Lean en el sector salud y es profesora asociada a la Universidad Politecnica de Catalunya (UPC).
El Instituto Lean Management (ILM) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la difusión del LEAN, y su aplicación, mediante formaciones, implementaciones en proyectos, organización de summits, publicaciones e investigación. Trabaja para organizaciones de todos los sectores económicos. El ILM forma parte de una red internacional de Institutos en todo el mundo, a través de la cual se comparten ‘buenas prácticas’ sobre el desarrollo tanto de herramientas, metodología y estrategia.
Sobre el Taller
¿Imaginas un día a día sin problemas? ¿Te gustaría poder resolver con tu equipo ese problema que lleváis tiempo intentando, pero no acabáis de saber cómo?
A través de un juego, en el taller se explicará el ‘A3’, una herramienta que supone una visión mejor o, quizás, diferente, a la hora de llevar a cabo la resolución de un problema.
Entre otros aspectos, la herramienta aporta método para conseguir que un equipo de personas:
- No “salte” directamente a la solución más fácil.
- Sea más eficiente con el uso de su tiempo trabajando en equipo. (Porque como tiempo no nos sobra, ¿verdad?).
- Pueda comunicar una idea o un proyecto de manera más clara, objetiva y ágil.
- Pueda ordenar su manera de pensar. ¿Suena raro?
Dicen que, si no eres capaz de explicar tu historia en una única hoja de tamaño A3, es que ni tú mismo entiendes del todo bien tu problema.. ¡Te animo a que lo pruebes!
La variabilidad en los procesos hospitalario. Balio Tecnología. Toni Campos
Nombre: Antonio Campos Rubiño
Empresa: Balio Tecnologia
Puesto: CEO
Sobre Antonio Campos
Antonio Campos es Ingeniero Industrial, Lean Practitioner y Máster en Gestión y Dirección de empresas. Experto en gestión de operaciones y Lean Healthcare, con experiencia en gestión y diseño de infraestructuras y tecnología hospitalarias. Ha participado en diferentes proyectos de emprendimiento en los ámbitos tecnológico, innovación y mejora continua en sanidad.
Actualmente es el responsable de la unidad de soporte a los procesos del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y co-fundador y CEO de Balio Tecnología, empresa dedicada al diseño y desarrollo de soluciones de software lean para la gestión de la mejora contínua y la visualización de flujo en el sector sanitario.
Sobre el taller
Os proponemos un taller sobre la variabilidad en los procesos de un hospital….¿Os habéis preguntado por qué cuesta tanto a los hospitales gestionar de manera rápida las altas hospitalarias?…¿y la programación quirúrgica?…¿y la hora de inicio de las intervenciones?…¿y la gestión de camas y admisiones?…¿Y por qué pasa, de manera general, en todos los hospitales? La variabilidad tiene un impacto decisivo en los procesos de un hospital. La variabilidad es el primer elemento que tenemos que reducir para que un proyecto Lean en un servicio o área asistencial tenga éxito.
Analizaremos, con un ejercicio práctico y una simulación, el efecto de la variabilidad en un proceso y debatiremos su efecto en los procesos de un hospital: la subida a planta, el alta de hospitalización, el proceso quirúrgico y admisiones y gestión de camas.
Taller VSM. KaiLean. Ignacio Tornos de Inza
Nombre: Ignacio Tornos de Inza
Empresa: Kailean
Puesto: Socio Director
Sobre Ignacio Tornos de Inza
Ignacio Tornos es Ingeniero Industrial por la UPM. Inició su carrera profesional en el ámbito de la producción de alta tecnología ocupando puestos de responsabilidad en el área de procesos, organización de la producción y calidad en España, Holanda y Estados Unidos.
En el año 2006 inicia su carrera como consultor en Coopers & Lybrand liderando el equipo de Consultores de Calidad Total y Mejora de Procesos. En el año 1999 funda con otros dos socios Galgano España centrando la consultoría en la implantación del modelo Lean en industria y servicios.
En 2007 Galgano España tiene la oportunidad de ser pionera en la implantación de la metodología Lean en Hospitales desarrollando un proyecto de transformación en la Corporación Sanitaria Integral (CSI). Desde entonces hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos Lean en hospitales públicos y privados.
En 2015 y después de un paso por Auren, funda con Emma Giralt una nueva empresa de consultoría KaiLean
Sobre el taller
El Value Stream Mapping (VSM) o Mapa de Flujo de Valor es una herramienta Lean que permite hacer un diagnóstico global de las áreas o servicios de una organización sanitaria y sus procesos.
Definimos flujo de valor el conjunto de actividades necesarias para prestar un servicio asistencial, desde la entrada del paciente en el proceso hasta su alta, visto desde la óptica del propio paciente, como cliente principal del proceso.
El objetivo final del VSM es identificar y comprender los flujos que se dan en el proceso (pacientes, profesionales, información, materiales, equipos, calidad…), así como los “Muda” (palabra japonesa para designar aquellas tareas no añaden valor pero consumen recursos) que se esconden en los mismos y proponer un plan para resolverlos.
En el taller, a través de un juego de simulación en un quirófano, analizaremos de forma práctica las fases de un mapeo de valor, “cazaremos” los Muda y detectaremos oportunidades de mejora.